¿Cuál es la composición de la lava del volcán Tambora?

Escrito por robert alley | Traducido por aldana avale
¿Cuál es la composición de la lava del volcán Tambora?

El magma, o roca fundida, produce lava.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ubicado en la porción norte de la isla Sumbawa, una parte de las Islas Lesser Sunda en Indonesia, el volcán Tambora es un ejemplo de un estratovolcán. A partir del año 2011 se elevó a una altura de 9350 pies (2850 m). El Tambora ha erupcionado en el siglo XX pero es conocido por su erupción más grande recordada en la historia humana en 1815. Como estratovolcán, el Tambora produce lava andesítica.

Otras personas están leyendo

Erupción

El 10 de abril de 1815 la erupción volcánica más grande conocida en la historia ocurrió cuando explotó el Tambora. Desde 1812 hasta 1815 el volcán tuvo erupciones más pequeñas pero en gran parte pasaron inadvertidas debido a su ubicación remota, la falta de comunicación con el mundo exterior y su distancia desde Europa y los Estados Unidos. A causa de estos factores el verdadero daño y fatalidades fueron desconocidas pero se estima que causaron la muerte a 60.000 personas. Los gases disparados al aire, quizás a de 28 millas (45 km), que se vieron a 800 millas (1280 km) de distancia. Se produjo tefra en una cantidad de hasta 36 millas cúbicas (150 km cúbicos). Se informaron ruidos fuertes a gran distancia aunque no se tomó consciencia de la fuente de dichos ruidos.

Magma andesítica

El magma o la roca fundida, se eleva a la parte superior del volcán ya que es menos densa que otra roca. Cuando erupciona, como lo hizo el Tambora y puede volver a hacerlo en el futuro, el magma se convierte en lava. Actualmente el Tambora, como todos los estratovolcanes, contiene magma andesita. El color de la misma oscila de gris a blanco con sílice justo por encima de la mitad de su composición en peso. Normalmente produce flujos de lava gruesos y largos que se elevan desde las explosiones y pueden elevarse en forma de columnas. Las lecturas de temperatura se registran entre 900 y 1000 grados Celsius.

Un año sin verano

Una consecuencia de la erupción del Tambora se sintió por todo el mundo al año siguiente, durante el verano de 1816. Se llamo "año sin verano". Las cenizas y la suciedad emitida al aire bloquearon la luz del sol y desencadenaron un enfriamiento global con una nube volcánica circulando la tierra. Las cosechas fueron un desastre debido a las bajas temperaturas y la hambruna causó un gran sufrimiento en todo el mundo.

Actualidad

El volcán Tambora sigue siendo un volcán, aunque un poco más corto que el de abril de 1815. La erupción dejó una caldera, un gran cráter que colapsó en una depresión, que ahora contiene un lago de agua dulce. En 2004 cerca del volcán los arqueólogos descubrieron enterrada una villa destruida en 1815. El Tamboca tiene altas laderas empinadas, la marca de que se un estratovolcán. Según el Smithsonian Institute Global Volcanism Program, se han informado flujos de lava menores y cúpulas en la caldera en los años desde la erupción. Esos flujos de lava contienen roca volcánica andesítica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media