Lifestyle

Música y cultura mexicana

Escrito por alex cosper | Traducido por silvina ramos
Música y cultura mexicana

Música y cultura mexicana.

MiroNovak/iStock/Getty Images

En las tradiciones mexicanas se puede percibir la influencia de España, que gobernó México durante tres siglos, y de un gran número de culturas indígenas nativas como los antiguos Aztecas y Mayas. El profundo orgullo mexicano en su herencia histórica y tradiciones culturales se manifiesta especialmente en la música y en las celebraciones de uniones familiares. La música mexicana no se ha mantenido estática, y durante el último siglo se ha mezclado con géneros estadounidenses como jazz, rock, hip hop y country. La música mexicana contemporánea también ha recibido la influencia de otros países latinoamericanos.

Canciones y artistas

Una de las canciones mexicanas más famosas de todos los tiempos es "La Bamba" que data de varios siglos. Fue popularizada en los Estados Unidos en la década de 1950 por Richie Valens y luego, por Los Lobos en la década de 1980. Cantada completamente en español, las dos versiones fueron un éxito. Otros estandartes muy conocidos y versionados por muchos artistas latinos durante el siglo pasado son "Bésame Mucho", "María Bonita", "La Raspa" más conocida en los Estados Unidos como el baile del sombrero mexicano. Entre los artistas populares contemporáneos se puede mencionar a Luis Miguel, Ana Gabriel, Juan Gabriel y Paulina Rubio.

Mariachi tradicional

El tipo de música mexicana tradicional predominante en México es ejecutada por las bandas de mariachi, que usualmente se componen de al menos seis integrantes. Este tipo de grupos surgió en el siglo XIX cerca de Guadalajara y actúan principalmente en bodas. La música de mariachis se caracteriza por el sonido de violines, guitarras y trompetas. En la actualidad, actúan en festivales o restaurantes mexicanos. Es también común que grupos denominados tríos (formados por tres personas) realicen estas presentaciones. Las letras de las canciones de mariachis abordan temas personales así como políticos y su sonido es identificado con el estilo Ranchero. El grupo de mariachis Vargas de Tecalitlan, que se formó en 1897, es considerado el mejor.

Otros géneros musicales

La música mexicana ha incorporado estilos que se originaron en otros países de América Latina y Europa. La música ranchera, que data de antes de la revolución mexicana, incorpora el vals y el bolero. Este estilo está íntimamente relacionado a la música rural. Las bandas de viento de México, con sus instrumentos de metal y su destacada percusión, recibió la influencia de inmigrantes alemanes y checos que llegaron a México a finales de 1800. Entre la música que se originó en América Latina y que influenció la música mexicana, se puede mencionar a la cumbia de Colombia, el merengue de República Dominicana, la salsa y mambo de Cuba y el reggaeton de Panamá. En las décadas recientes, el merengue y la salsa han adquirido popularidad en las pistas de baile.

Formatos de radio

La popularidad de los formatos de radio mexicanos aumentó drásticamente en las décadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos. El formato musical líder para la audiencia hispana es "Regional Mexicano". Este formato reproduce los géneros mexicanos más tradicionales como banda de viento, ranchera, mariachi y norteña. Otros formatos de radio incluyen romántica, tejana y tropical, esta última incluye además salsa, merengue, cumbia y reggaeton. La música tejana se centra en artistas hispanos de Texas cuya música posee un dejo a cajún de Louisiana. Entre las cadenas de radio que se especializan en programación hispana se puede mencionar a Univisión y Entravisión.

Personas y tradiciones

El español es la lengua dominante en México, pero el gobierno reconoce más de 60 lenguas americanas nativas. Alrededor del 90 por ciento de la población se declara Católica Romana, evangelio llevado a México por misioneros provenientes de España. Si bien muchos estadounidenses celebran el Cinco de Mayo como el Día de la Independencia de México de España, el 16 de septiembre es el día en el que México celebra oficialmente su independencia. La festividad de Navidad involucra una serie de celebraciones durante diciembre que comienzan el 12 con una celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe, continúan con las Posadas y las celebraciones de Nochebuena y se extienden hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Baile

Muchos bailes tradicionales y populares de México incluyen parejas bailando con trajes coloridos. Un baile folclórico popular de Jalisco se denomina jarabe. Es un baile insinuante entre parejas en el que el hombre lanza su sombrero al suelo y la mujer baila alrededor de este. Una versión de jarabe es el baile del sombrero mexicano. La danza del venado narra la historia de un indio yaqui sobre un solitario venado macho y su alma.

Comidas

La cocina del norte de México con sus ingredientes tradicionales como maíz, frijoles, arroz, tomates, pollo, carne de vaca y cerdo es muy popular en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Los platos más conocidos como tacos, burritos, enchiladas, tortillas, quesadillas, tostadas y tamales, son una pequeña parte de la cocina mexicana. Los ingredientes, técnicas y salsas indígenas se fusionaron con alimentos españoles tradicionales desde 1500 y, debido al breve control de Francia hacia la década de 1860, ciertos platos como chiles en nogada poseen raíces francesas. Los jugos de fruta finamente gasificados como Jarritos de Novamex son populares.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media