Instrumentos ceremoniales usados por las tribus aborígenes

Escrito por michael staton | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos ceremoniales usados por las tribus aborígenes
Un tambor de piel y un palo percutor son ejemplos de instrumentos aborígenes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un corroboree, también conocido como una ceremonia aborigen, no está completo sin los instrumentos adecuados. Se compone de canciones que representan la historia tribal. Aparte del trabajo vocal y del baile, las tribus emplean muchos instrumentos diferentes en sus ceremonias. Algunos de estos instrumentos tienen una doble función: como herramientas y como objetos cotidianos prácticos, mientras que otros están diseñados específicamente para hacer música.

Otras personas están leyendo

El didgeridoo

El didgeridoo es quizás el instrumento más reconocible que surgió de la cultura aborigen. Según el sitio web Aboriginal Art, el didgeridoo es posiblemente el instrumento de viento más antiguo del mundo y está hecho de ramas y troncos de árbol ahuecados. El didgeridoo se utiliza en ceremonias, canciones y cantos. Según el Dr. David Horton, colaborador de la Encyclopedia of Aboriginal Australia, el didgeridoo es el instrumento de no percusión más importante en la cultura aborigen. El sonido del instrumento es una nota profunda, que cambia en patrones rítmicos, mediante acentos producidos por la lengua y las mejillas. El arte aborigen sugiere que el didgeridoo se emplea para reproducir sonidos de la naturaleza.

Otros instrumentos de viento

Aunque el didgeridoo es el instrumento de viento más destacado y conocido utilizado en las ceremonias aborígenes, se pueden emplear otros instrumentos de viento. Aboriginal Art observa el uso de huesos y silbatos de junco o incluso silbidos formados por hojas dobladas, para producir sonidos. Otro instrumento de viento asociado con el didgeridoo es el llpirra, también conocido como la trompeta de Australia Central.

Palos percusores

Como la música africana, la música aborigen es principalmente de percusión en la naturaleza. Los tambores y otros instrumentos de percusión son más comunes que los instrumentos de viento y, considerando que no hay instrumentos de cuerda tradicionales en la música aborigen, la percusión es la base de la instrumentación. Los clapsticks (palos percusores) son instrumentos de percusión comunes, donde un palo aplanado se golpea sobre uno redondo. Según el sitio web Pacific Island Travel, el boomerang, aunque ampliamente conocido para sus usos en la caza, también se utiliza como un instrumento de palmadas, para hacer música y en las ceremonias. Horton indica que las tribus también utilizan sonajeros y raspan palos llamados raspas, hechos de lanzas, para hacer su música.

Tambores

El redoble de objetos es un sonido central en la música ceremonial aborigen, según Horton. Los tambores juegan aquí un papel obvio en la forma de un tambor de piel, que es un tambor en forma de reloj de arena hecho de piel de lagarto. Sin embargo, muchos objetos en el entorno pueden ser tambores convenientes. Palos golpeados en escudos o tubos de percusión se califican como tambores. El tubo de percusión es un tronco hueco que se toca durante las ceremonias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles