El uso de la empatía como técnica de comunicación

Escrito por lynda van kuren | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso de la empatía como técnica de comunicación
(Pixland/Pixland/Getty Images)

La empatía o la escucha activa, permite al escucha no sólo entender lo que el hablante está diciendo, sino también identificarse con sus emociones. Como resultado, el escucha empático se vuelve más compasivo, tolerante y acepta las diferencias. Sin embargo, volverse un escucha empático requiere práctica. Un escucha empático principiante debería practicar en situaciones de poco estrés hasta que el proceso se vuelva automático. Entonces será capaz de utilizar sus habilidades de escucha empático en situaciones difíciles y muy emocionales.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Utilizar la empatía como una técnica de comunicación tiene numerosos beneficios. Para empezar, los que practican la comunicación empática son conscientes de sus propias emociones y pueden manejarlas. Además, la comunicación empática permite a las personas construir fuertes relaciones interpersonales que pueden soportar desacuerdos y malentendidos. Finalmente, la comunicación empática permite a las personas compartir información en una atmósfera respetuosa y abierta, lo que lleva a soluciones que conforman a los dos lados.

Relaciones personales

La empatía es una técnica comunicacional vital para aquellos que están casados o en las relaciones interpersonales. A menudo, cuando los cónyuges o parejas discuten, son afectados por sentimientos tan fuertes que la pelea, o deriva hacia los ataques personales o se corta por completo. Por lo tanto, la empatía permite a la pareja escuchar más allá de las palabras y entender lo que el otro está sintiendo. Este entendimiento permite a la pareja empática a como mínimo, validar las emociones y puntos de vista de su compañero, aunque no esté de acuerdo con ellos. Solamente la validación a menudo alivia la tensión y construye sentimientos positivos, en este punto la pareja puede escucharse activamente uno al otro mientras resuelven el conflicto.

Niños

Para bien o para mal, los niños adquieren su entrenamiento básico en comunicación de sus padres. Los padres que practican comunicación empática con sus hijos los ayudan en varias maneras. Primero, los niños aprenden que sus padres se preocupan por ellos tanto como para escuchar sus problemas y tomárselos seriamente. Segundo, aprenden de los consejos de sus padres. tercero, aprenden cómo usar la empatía cuando se comunican con sus familiares y amigos. Son capaces de identificar y manejar sus propios sentimientos así como entender y dirigir los sentimientos de los demás.

En el trabajo

La comunicación empática mejora el entorno laboral. Los directivos que utilizan la empatía cuando escuchan a sus empleados son más capaces de entender sus opiniones. En consecuencia, son más abiertos en sus pensamientos. La escucha activa también permite a los gerentes ayudar al trabajador a colaborar en proyectos, especialmente cuando están en juego diferentes intereses. Criticar a un empleado también requiere de la escucha activa. Cuando un gerente critica a un empleado, debe tener cuidado del impacto de sus palabras. Si la crítica se da de una manera empática, el empleado puede aprender de ella y mejorar. Si se da de una manera hiriente, el empleado puede resentirse y amargarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles