Qué es la comunicación verbal

Escrito por joey papa | Traducido por mila guevarian
Qué es la comunicación verbal
La comunicación verbal juega un papel esencial en la vida cotidiana. (little talk image by Edyta Anna Grabowska from Fotolia.com)

La comunicación verbal es simplemente aquella que se expresa a través de las palabras. Lo que dices es comunicación verbal; lo que manifiestas sin hablar es comunicación no verbal. Se trata de un elemento vital para que todo funcione correctamente en las relaciones personales, en los negocios y dentro de los grupos. Aunque en realidad únicamente el 10 por ciento de lo que se dice llega al banco de la memoria a largo plazo de una persona, la comunicación verbal juega un papel básico en la vida cotidiana. Está presente cuando el presidente de la nación hace un discurso, cuando un profesor lee o cuando un matrimonio habla para buscarle solución a un determinado asunto.

Concordancia con la comunicación no verbal

La comunicación verbal debe estar de acuerdo con la comunicación no verbal que va asociada a ella. Por ejemplo, si una persona le dice a otra "Te quiero" y luego le da un puñetazo, está claro que las dos formas de comunicación no coinciden en el significado. O si un patrón comunica verbalmente a los miembros de su equipo que están haciendo un gran trabajo y que se merecen un aumento de sueldo, pero no les aumenta la paga, esto generará una falta de comunicación. Cuando la comunicación verbal y la no verbal coinciden, suele haber entendimiento y unidad.

Interpersonal

La comunicación verbal interpersonal no es otra cosa que las palabras que se dicen dos personas. Podría ser, por ejemplo, la interacción que estableces al pedir en un restaurante o al hablar con tus padres, o aquello que le dices a tu pareja mientras la abrazas. La comunicación interpersonal se produce cada vez que te comunicas verbalmente con otra persona, independientemente de cuál sea el motivo o la situación.

Hablar en público

Una forma de comunicación verbal es la que comúnmente se ve cuando alguien habla en público, es decir, cuando se comunica con un grupo de más de dos personas. Es una situación que se da a diario cuando los profesores enseñan, cuando las personas de negocios hacen reuniones o cuando los integrantes de una parroquia se reúnen para tener pequeñas charlas en grupo. Muchas personas se muestran tímidas cuando se trata de hablar en público, debido al nivel de invulnerabilidad que se requiere.

Práctica

Un buen comunicador verbal es el que tiene la capacidad de decir cualquier cosa en una frase corta y ser comprendido. Si bien es cierto que algunas personas son mejores comunicadoras que otras, todo el mundo puede mejorar sus habilidades verbales. La práctica puede ayudar a evitar malentendidos, resolver conflictos y aumentar la productividad. Practica pensando lo que quieres decir y preguntando luego a los que te han escuchado si te han entendido. Ponlos a prueba para comprobar tu efectividad en la comunicación y para saber lo atentos que han estado.

Asume tu responsabilidad

Cuando decides utilizar la comunicación verbal, asumes una responsabilidad personal como comunicador. Por esta razón es aconsejable que pienses en lo que deseas decir antes de decirlo. Ponte en el lugar del oyente. ¿Tiene sentido lo que dices? ¿Tus palabras son complicadas o llevan una connotación negativa? La comunicación verbal tiene el poder de alentar o destruir, por lo que tendrás que elegir tus palabras con cuidado.