Tipos y niveles de comunicación

Escrito por dawn westin | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos y niveles de comunicación
Nos comunicamos unos con otros en muchos niveles diferentes. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Debido a que no tenemos acceso directo a los pensamientos y sentimientos de los demás, debemos confiar en la comunicación para transmitir mensajes. Hay más en la comunicación que simplemente utilizar el lenguaje para hablar el uno al otro. La comunicación existe en un número de niveles y en una variedad de formas.

Otras personas están leyendo

Comunicación verbal

La comunicación verbal se refiere al uso de los símbolos en forma de palabras habladas para transmitir mensajes. Esta es complicada por el hecho de que el lenguaje es arbitrario, lo que significa que las palabras cambian con el tiempo; son ambiguas, lo que significa que muchas carecen de significados definidos; y son abstractas, lo que significa que no son los fenómenos a los que se refieren. Por lo tanto, la falta de comunicación se produce cuando el significado que atribuimos a una palabra cambia con el tiempo, cuando una palabra carece de un significado claro y preciso o cuando se utilizan palabras que son demasiado generales. Por ejemplo, la palabra "amor" es un término muy impreciso; la definición del amor de una persona puede diferir sustancialmente del de otra.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se refiere al uso de símbolos distintos de las palabras para transmitir mensajes. Incluye gestos, lenguaje corporal, forma en que pronunciamos las palabras, aspectos de nuestro entorno que influyen en el significado y los objetos como joyas, muebles y ropa que envían mensajes de la gente sobre nosotros mismos. Las investigaciones sugieren que la comunicación no verbal constituye entre el 65 y el 93 por ciento de toda la comunicación humana. Al igual que las palabras, los símbolos no verbales son ambiguos. Lo que es un gesto amable para una persona puede ser considerado grosero para otra persona. Ciertas formas de comunicación no verbal también pueden tener diferentes significados en diferentes culturas. Por ejemplo, el contacto visual directo es apropiado en la sociedad de EE.UU. pero se considera una falta de respeto en muchos países asiáticos.

Comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal también se conoce como un habla para sí mismo o pensamiento, y se refiere a las formas en que nos comunicamos con nosotros mismos. Utilizamos este tipo de comunicación para planificar nuestra vida, ensayar situaciones antes de llevarlas a cabo, y decirnos qué hacer o no hacer. La forma en que nos comunicamos con nosotros mismos afecta en gran medida nuestra autoestima. Una persona que se dice a sí mismo "Yo soy muy estúpido" cuando falla en un examen, probablemente tendrá un autoestima más pobre que una persona que piensa "Lo hice muy bien en los cuatro exámenes anteriores. Debo sólo estar teniendo un mal día y lo haré mejor la próxima vez".

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es la comunicación que tenemos con otras personas. Este tipo de comunicación varía de altamente impersonal a extremadamente personal. El grado en que nos comunicamos o no nos comunicamos con otros influencia la forma en que nuestras relaciones con ellos se desarrollan, continúan o llegan a su fin.

Comunicación pública

La comunicación pública se refiere a los discursos públicos que entregamos delante de una audiencia. Este tipo de comunicación tiene tres propósitos principales: entretener, persuadir y/o informar. Es diferente de otras formas de interacción en que requiere mayores niveles de planificación y preparación por parte del hablante y supone una interacción menos directa. Los miembros de la audiencia aún interactúan con el hablante en su mayoría a través de símbolos no verbales, pero hay un menor grado de dar y recibir del que hay en las conversaciones uno a uno.

Comunicación de masas

La comunicación de masas se refiere a cualquier tipo de medio que se utiliza para comunicarse con audiencias masivas. Los ejemplos de los medios de comunicación incluyen libros, televisión, radio, películas, tecnologías informáticas, revistas y periódicos. Aunque esta comunicación incluye ciertas tecnologías informáticas, no incluye tecnologías como el correo electrónico, que se utiliza para comunicarnos con alguien. La comunicación de masas es responsable de darnos puntos de vista de los acontecimientos, temas y personas de culturas diferentes a la nuestra. Esto nos permite aprender lo que está pasando en lugares distantes del mundo y nos permite aprender los puntos de vista de las personas y las culturas con las que no tenemos contacto directo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles