Cómo conectar un PID SSR y un calefactor

Escrito por james miller | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo conectar un PID SSR y un calefactor
Controlador PID y su funcionamiento. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El uso de un controlador PID con un relé de estado sólido incorporado para controlar un calefactor permite que un sistema de calefacción sensible pueda configurarse para alcanzar y mantener una temperatura de punto de referencia de la manera más eficiente.

El P, I y D en el controlador PID corresponden a Proporcional, Integral y Derivativo. Estos son los valores de coeficientes que se pueden configurar dentro del control PID para determinar el grado de respuesta del sistema para "error" o la diferencia entre el valor de consigna y la temperatura real.

Un SSR o relé de estado sólido es el interruptor que enciende el calentador para encendido y apagado como el controlador lo requiera. Puede responder rápidamente a las demandas de los controladores PID. Como su nombre lo indica, el RSS es un dispositivo de estado sólido, lo que significa que no tiene partes móviles que se desgasten.

Este artículo da por hecho que ya has montado el controlador PID en el interior de un panel de control y tienes múltiples conexiones de alimentación de CA disponibles (caliente, neutro, tierra).

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Desarmador Phillips
  • Cortadores/peladores de cables
  • Terminales de cable

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cableado de un controlador PID con una función de SSR a un elemento de calefacción

  1. 1

    Conecta los cables de alimentación de CA (caliente, neutral y tierra) para el controlador PID.

  2. 2

    Conecta el cable de CA caliente (por lo general un cable negro) a la terminal de carga de la salida de SSR de los controladores PID.

  3. 3

    Conecta un cable negro de la otra terminal de carga de la salida SSR para el calentador.

  4. 4

    Conecta un cable neutro (blanco) a la terminal del otro elemento de calefacción y conecta éste a una conexión neutral dentro del panel de control.

  5. 5

    Conecta el termopar (sensor de temperatura para el control PID SSR, si corresponde). Habrá una indicación + y - en las terminales en las que va a ser conectado en el controlador. Estas conexiones serán para el cable de calibre más ligero del cable del termopar.

    Cómo conectar un PID SSR y un calefactor
    Par termoeléctrico. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  6. 6

    Enciende el controlador.

  7. 7

    Introduce el valor nominal de temperatura en el regulador de calefacción SSR PID.

    Cómo conectar un PID SSR y un calefactor
    Ajustando el valor nominal. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  8. 8

    Introduce un valor para P, proporcional.

    El valor proporcional hace un cambio en la salida del control que está en la misma cantidad que la diferencia entre el valor nominal de la temperatura y la temperatura real. El número introducido para este te da un "peso" o la gravedad del impacto del valor proporcional.

    Debido a que cada sistema de control de calefacción tendrá una masa térmica diferente, es imposible dar un valor exacto estándar que funcione para todos los casos. Comienza con cualquier valor arbitrario. Si el sistema responde demasiado rápido y tiende a sobrepasar la temperatura del valor nominal, disminuye este valor. Si el sistema responde con demasiada lentitud, tardando mucho en llegar al valor nominal, aumenta este valor.

  9. 9

    Introduce un valor para I, (Integral).

    El valor integral tiene en cuenta el valor absoluto del error entre el valor nominal y el valor actual del proceso, así como la cantidad de tiempo que el valor ha estado por debajo o por encima del punto de ajuste.

    Al igual que el proporcional, el valor integral es diferente para cada sistema y se trata de jugar con los números hasta encontrar un valor que funcione. Comienza con la mitad del valor utilizado para proporcional y ajusta hacia arriba o hacia abajo hasta encontrar un valor que hace que el sistema responda lo antes posible y con un mínimo de exceso de temperatura.

  10. 10

    Introduce un valor para D (Derivada).

    El valor derivado compensa la pendiente del error en el tiempo. Se refiere a menudo como el valor de "anticipación".

    El valor derivado ayuda a suavizar la respuesta del sistema, derribando la cantidad de exceso de temperatura. Esto es posible a costa de reducir la velocidad de la respuesta global del sistema.

    A menos que el sistema que estás configurando tienda a experimentar un alto grado de exceso, deja este valor muy bajo. Incluso en cero si estás obteniendo tiempos aceptables de respuesta del sistema con sólo jugar con los valores de P e I.

  11. 11

    Sigue probando valores de PID aleatorios hasta que obtengas la respuesta deseada. Duplicar los valores y cortar los valores por la mitad es la mejor manera de encontrar rápidamente lo que funciona.

Consejos y advertencias

  • Puede ser difícil programar un controlador PID. Si tienes problemas para obtener el valor aleatorio para controlar apropiadamente, juega únicamente con los valores P e I e ignora o da cero al valor derivativo.
  • Si el controlador PID no tiene un fusible interno entre la SSR y el elemento de calefacción, añade uno o asegúrate que la corriente pase a través de un interruptor de circuito.
  • En un sistema donde las demandas son dinámicas, por ejemplo los valores nominales de temperatura que cambian dramáticamente, ve en la búsqueda de la oscilación del sistema. Esto puede ocurrir si los valores de P e I son demasiado altos. Prueba un sistema a lo largo de los intervalos previstos de los puntos de ajuste para asegurarte de que los valores aleatorios PID no hacen al sistema inestable.
  • No cortes o empalmes los cables del termopar. Al alterarlos cambiará su resistencia y esto hará que el control de temperatura se lea incorrectamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles