Consejos para decorar una habitación principal pequeña

Escrito por janece bass | Traducido por daniel badillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos para decorar una habitación principal pequeña
Un mobiliario simple te ayuda a ampliar el espacio en una habitación pequeña. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Decorar una habitación principal que es pequeña no significa que tienes que escatimar en color, estilo o comodidad. Tu dormitorio pequeño puede ser tan elegante como un dormitorio enorme cuando utilizas el espacio de forma inteligente. Planear con anticipación y utilizar todo el espacio disponible te permitirá aprovechar la habitación, en lugar de que el espacio pequeño asfixie tu estilo.

Otras personas están leyendo

Las paredes

Pinta las paredes o utiliza papel tapiz de colores o patrones que den la ilusión de más espacio. Los colores más claros, como el beige, el amarillo dorado o los colores pastel pueden hacer que la habitación parezca más grande. Usa colores fríos, como el azul claro, que pueden hacer que las paredes se sientan más alejadas, (como cuando miras al cielo que parece no terminar nunca). Pinta una pared de un color más oscuro si deseas crear un punto focal. Esto da la ilusión de profundidad, lo cual hará que la habitación parezca más grande también. Deja el techo blanco o píntalo dos o tres tonos más claros que las paredes. Esto hará que el techo parezca estar más lejos.

Las rayas grandes también pueden hacer que la habitación parezca más grande. Las rayas verticales dan la ilusión de altura, mientras que las horizontales dan la ilusión de profundidad. Evita los patrones muy intrincados, ya que éstos crean un ambiente caótico.

Los muebles

Los muebles voluminosos abruman un dormitorio pequeño, así como colocar demasiados muebles. Quita cualquier mueble que no sea necesario o que no encaje en la habitación. Usa una cama doble o queen size en vez de una cama matrimonial grande, de ser posible. Una cama tipo trineo, una con barrotes o una con cabecera doble ocupan mucho espacio innecesariamente. En su lugar, opta por una simple cabecera. Las líneas rectas en los muebles ocupan menos espacio visual que los muebles con figuras talladas. Usa un cofre pequeño como mesita de noche u otros muebles que tengan espacio para guardar cosas. Instala estantes flotantes a ambos lados de la cama si quieres más espacio de almacenaje. Los muebles que tiene una doble función, como por ejemplo un armario que esconde la televisión y guarda la ropa, es una solución inteligente a un espacio reducido en el dormitorio principal. Los muebles en tonos ligeros, blancos y de vidrio parecerán que ocupan menos espacio que los oscuros.

Almacenamiento

Crea espacios para guardar tu ropa, la ropa de cama o tus objetos personales. Puedes colocar un banco o un sofá otomano con almacenamiento oculto al pie de la cama, así tendrás un espacio para sentarte y uno para guardar cosas. Utiliza estantes abiertos con contenedores decorativos o cestas para guardar la joyería, los cosméticos u otros objetos pequeños. Utiliza el armario para guardar cómodas, contenedores u otros muebles de almacenamiento, si es posible. Otra alternativa es guardar la ropa fuera de temporada u otros objetos voluminosos en el ático, el garaje o en otro lugar. El desorden en una habitación sólo hará que se vea aún más pequeña, lo cual impide que sientas tu dormitorio como tu espacio privado. Utiliza el espacio debajo de la cama para guardar ropa, libros, revistas o los juguetes de tus niños.

Iluminación

Permite que la luz natural entre en la habitación, ya que esto ampliará el espacio visual. Evita las cortinas pesadas porque reducen visualmente el tamaño de la habitación. Utiliza persianas o cortinas simples si es posible. Instala persianas antiluz si necesitas bloquear la luz natural para dormir y ábrelas para dejar entrar el sol cuando te despiertes. Una lámpara fina sobre la mesita de noche o al lado de una silla de lectura pequeña te proporcionará la luz necesaria para leer o realizar otras actividades. Evita candelabros o lámparas grandes, ya que son demasiado para una habitación pequeña. Pon al menos una lámpara tenue en un interruptor para llenar tu dormitorio de una atmósfera romántica cuando sea el momento adecuado.

Accesorios

Decora con accesorios como velas aromáticas, plantas para interiores, jarrones decorativos o cuadros con marcos de colores. Trata de colocar sólo algunos accesorios para evitar sobrecargar el pequeño espacio. Coloca tus fotos o una pieza de arte por encima de la cama para crear un punto focal que no ocupe una superficie útil. Elige ropa de cama simple en vez de voluminosa, la cual ocupa más espacio. Un edredón estampado y un par de cojines le dan personalidad a la habitación sin sobrecargarla. Rodéate de colores, olores y objetos que te hagan sentir en paz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles