Consejos para entrenar a una niña de 2 años a ir al baño

Escrito por kalyn villaneda | Traducido por paulina illanes amenábar
Consejos para entrenar a una niña de 2 años a ir al baño

Tu hija se sentirá alentada a aprender si ir al baño no parece una tarea.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Si tu hija tiene 2 años, podrías estar pensando que es hora de empezar su entrenamiento para ir al baño. Algunos niños están listos para ello tan pronto como a los 2 años de edad, pero otros no pueden estar listos hasta los 3 años o más. Si tu hija muestra signos de que está lista, como por ejemplo tener un pañal seco durante tres o cuatro horas seguidas, aversión a usar un pañal sucio, te deja saber cuando tiene que ir al baño a través del lenguaje verbal o físico y es capaz de quedarse quieta de 5 a 10 minutos a la vez, entonces puedes empezar el proceso de entrenamiento para ir al baño.

Otras personas están leyendo

Permite que tu hija determine el ritmo

Si la niña es inicialmente resistente al entrenamiento, puede que no esté totalmente lista. Olvídate del asunto por algunas semanas y vuelve a intentarlo. Durante todo el proceso, permite que tu hija aprenda a su propio ritmo. Recuerda que tiene sólo dos años y tratar de empujarla más rápido puede hacer del entrenamiento una experiencia negativa y hacerla aún más reacia a aprender. Ten paciencia; el entrenamiento puede tomar meses con algunos niños. Ella puede avanzar en algunas áreas, sólo para retroceder unos pasos más adelante. Anímala preguntándole si necesita usar el baño y ayudando a aprender qué hacer, pero no establezcas plazos ni expectativas. Sin duda van a ocurrir accidentes, pues se trata de una experiencia nueva y posiblemente atemorizante para sus 2 años de edad.

Usar una bacinica especial

Los inodoros están construidos para adultos y pueden ser aterradores para algunos niños, que son mucho más pequeños. Compra tu propia bacinica de entrenamiento para usar con tu hija. En primer lugar, esto puede ayudar a darle un sentido de orgullo cuando ella use su orinal de niña grande. Considera comprar de un orinal que haga algo especial, tal como reproducir música o cambiar de color cuando se utiliza. Una niña de dos años podrá disfrutar sabiendo que algo que ella hace causa que la bacinica "reaccione".

Ayuda a que se sienta orgullosa

Mientras que para los adultos, usar el baño es una ocurrencia común, para una niña de 2 años es un nuevo reto a superar. Deja que tu hija sepa que es una chica grande cuando utilice con éxito el orinal. Alégrate con ella y celebra su logro. Si quieres, incluso puedes darle una recompensa. Pequeños convites o premios funcionan. Trata de hacer un gráfico de pegatinas y da a tu hija una pegatina cada vez que use la bacinica con éxito. Cuando ella llene el gráfico, puede recoger un premio, como un juguete barato o un viaje a los juegos infantiles.

Hazlo divertido

Si tu hija se siente aburrida cuando intenta usar el orinal, será resistente a aprender, especialmente si tiene que interrumpir un juego para ir al baño. Proporciona libros para que tu hija mire o incluso lee con ella mientras está usando el baño. Algunos padres sugieren teñir el agua del baño roja o azul, así que cuando la pequeña use el baño, el agua cambia de color. Trate de inventar una canción o un baile juntos para celebrar después de que tu hija utilice el orinal. Puede parecer una tontería, pero es una actividad que disfrutarán y ayudará a mantenerla motivada.

El truco del temporizador

Cuando empieces a entrenar a tu hija, configura un temporizador para que recuerdes llevarla al baño. Ve con frecuencia al principio. Cada 20 minutos hasta media hora es un intervalo bueno. Esto da muchas oportunidades de ir al baño si ella lo necesita. Aumenta gradualmente la duración del tiempo entre viajes a medida que tu hija aprenda cómo pedir cuando necesite ir al baño o cómo ir sola.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media