Cómo construir una alacena de cocina

Margaret Dilloway

Una alacena de cocina es una necesidad, especialmente si tienes una familia qué cuidar. Haz algo de espacio para construir una en tu cocina. Requiere algunas habilidades de carpintería y tiempo, pero vale la pena tener un lugar dónde guardar las cosas. La alacena que aquí se enseña a construir tiene un diseño minimalista, pero puedes embellecerla usando una madera mejor. Las cantidades y los materiales exactos variarán según tus necesidades específicas.

Step 1

Busca un lugar donde puedas colocar la alacena. En las imágenes, fue usado un armario en desuso cuya pared trasera estaba en la cocina. Puede que tengas un armario similar.

Step 2

Cubre la zona con una lámina de plástico colgada desde el techo y cerrada con cinta adhesiva; el próximo paso genera mucho polvo. Si no lo haces, se desparramará mucho polvo por toda tu casa. Derriba la pared de yeso con un martillo. En un armario, no debería haber cables ni cañerías que se interpongan. Corta los bordes con un cúter o con una sierra reciprocante para emparejarlos.

Step 3

Mide el espacio vacío. Precisarás la altura, el ancho y la profundidad. Mide varias zonas; puede que las partes internas no sean parejas.

Step 4

Diseña tu alacena. Busca los elementos que tendrás que usar y determina cuánto espacio necesitas entre los estantes. Si te gusta comprar grandes cajas de cereal, por ejemplo, precisarás más espacio. Ten en cuenta qué tipo de cosas te gusta cocinar. Por ejemplo, puede que quieras tener un estante sólo para elementos para hornear, como contenedores de harina y azúcar.

Step 5

Instala madera contrachapada en los laterales, el fondo y la parte superior de la alacena, asegúrandola con tornillos. Si te preocupa más la apariencia, puedes usar una madera o un laminado más lindos. Ten en cuenta, además, que si quieres pintar o teñír la madera, debes hacerlo antes de instalarla.

Step 6

Haz los estantes. Lo más difícil de hacer estantes deslizables es asegurarse de que son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de productos como alimentos enlatados. Estos estantes tienen una base de madera aglomerada y laterales hechos con maderas de 1x2 pulgadas. Haz un estante por vez para asegurarte de que funciona. Antes de unir las piezas, toma los laterales de los estantes y pásales la fresadora por los lados externos, cerca de la base, para crear una ranura para que el implemento funcione correctamente. Además, pasa la fresadora por los lados internos para que la madera aglomerada entre apretadamente entre las ranuras.

Step 7

Arma el esante usando pegamento y tornillos para madera. Para hacer que luzca mejor, avellana los tornillos en la cara delantera. Mide el orificio, luego corta un pedazo de clavija de madera para esa circunferencia. Pega la clavija al orificio.

Step 8

Atornilla el implemento deslizable a los costados de la alacena. Asegúrate de que esté nivelado. Une el implemento a la base de los estantes. Repite el proceso con todos los estantes que precises.

Step 9

Refuerza los estantes. Hacerlo es una buena idea porque deben sostener mucho peso. Aquí, piezas de madera de 1x2 pulgadas fueron medidas al ancho correcto y luego colocadas debajo del estante con ménsulas de metal.

Step 10

Haz un lugar para guardar bandejas y ollas grandes colocando un estante no deslizable. Observa tus ollas y decide a qué distancia quieres hacer los nichos. Corta espaciadores hechos de madera contrachapada (o tiras de madera a tu elección) y pégalos a la base y a la parte superior de este espacio. Luego, mide otra madera contrachapada para hacer espaciadores verticales. Deslízalas para crear los nichos.

Step 11

Termina la alacena. Agrega molduras a los bordes desprolijos de las placas de yeso. Agrega puertas (puede que tengas que adaptar otras o hacerlas tú mismo). O puedes, en cambio, instalar una cortina.

eHow en espanol
×