Cómo construir un invernadero efectivo

Escrito por kristin urbauer | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir un invernadero efectivo
Los invernaderos pueden ser grandes o pequeños dependiendo de tus necesidades y ubicación. (Metal greenhouse in summer with open door image by Scott Latham from Fotolia.com)

Construye un invernadero útil fácilmente y cultiva plantas de semilla y hasta plantas tropicales durante todo el año. El ambiente resistente a la helada proporcionado por un invernadero te permite disfrutar de la jardinería en los climas muy fríos casi en cualquier lugar del mundo. El secreto para construir un invernadero efectivo es tomarte el tiempo suficiente en la etapa de planeamiento para evaluar cuidadosamente tus necesidades. Dado que un invernadero efectivo debe obviamente proveer un ambiente apropiado para las plantas en crecimiento, esto se puede conseguir de muchas formas dependiendo de tus necesidades de preferencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca la ubicación apropiada para construir un invernadero efectivo. Toma en consideración el nivel de luz solar, el drenaje del suelo y el espacio disponible para una construcción de este tipo en diferentes lugares. El refugio del viento y la cercanía de fuentes de calor, agua y electricidad también son importantes en esta etapa preliminar de planeamiento. Construye el invernadero hacia el lado sur o sureste de un refugio, como un grupo de árboles o una construcción, para lograr la máxima retención de calor y luz solar.

  2. 2

    Elige el tipo correcto de invernadero en base a las ventajas y desventajas de cada estructura. Tanto un cobertizo de tamaño mediano como uno grande construido contra el lado de una casa funciona bien aunque el control de la temperatura puede ser un problema. Considera ubicar una pequeña ventana si sólo quieres unos pocos estantes para el espacio de tu invernadero durante los meses de invierno, aunque las estructuras independientes proveen las mejores capacidades de espacio y control del ambiente.

  3. 3

    Consigue materiales y cubiertas de calidad para la estructura del invernadero. Los materiales estructurales incluyen madera, marcos de tubos metálicos y acero o aluminio galvanizado. Las opciones para la cubierta incluyen fibra de vidrio, cristal, plástico rígido o película de plástico, los climas más fríos requieren materiales más gruesos y sustanciosos. El quonset, o invernadero redondo que se ve como un medio círculo, es una elección simple y eficiente para la estructura.

  4. 4

    Planea el equipamiento ambiental que usarás para controlar la temperatura, el aire, el agua y la luz dentro del invernadero. Esto varía no sólo por la ubicación sino por los tipos de plantas que cultivarás en el lugar. El sol provee tanto como un cuarto del calor del invernadero, y los calentadores eléctricos, de gas o de aceite proporcionan el resto. Los ventiladores, las ventilaciones de techo y en ocasiones los sistemas de enfriamiento para los días calurosos del verano completan fácilmente los requerimientos de equipamiento.

Consejos y advertencias

  • Considera si realmente necesitas un invernadero para tus necesidades de jardinería actuales. Muchas personas encuentran que los cajones viveros para plantas o incluso colocar los vástagos dentro de la casa con luces fluorescentes cubren sus necesidades. (Fíjate en Referencias 2.)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles