Cómo construir un motor de cohete de pólvora negra

Escrito por john albers | Traducido por andrés marino ruiz
Cómo construir un motor de cohete de pólvora negra

Algunos de los tantos modelos de motores de pólvora negra para cohetes.

La mayoría de las personas con interés en el espacio, el vuelo o la aeronáutica han construido modelos de aviones o cohetes en el pasado. La construcción de cohetes es un pasatiempo muy popular entre niños y adultos. Un simple cohete suele estar constituido de un tubo hueco, una cabeza redondeada aerodinámica y las aletas estabilizadoras. Un pequeño cartucho funciona de motor, el cual es insertado en el tubo. Un impulso eléctrico o mecha sirven para hacer ignición en el cohete. La mayoría de los cohetes pueden volver a ser utilizados, pero no los cohetes que suelen estar hechos con pólvora negra. Esto puede ser una fuente de gasto moderada para un entusiasta de los cohetes. Además, muchos cohetes hechos a medida no son del tamaño apropiado para aceptar la pólvora negra producida comercialmente para motores de cohetes. Por estas razones he aquí una guía de cómo construir de forma segura un motor para cohetes con pólvora negra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tubo de cartón grueso
  • Periódico
  • Martillo de madera
  • Vara de madera o lápiz
  • Broche grueso
  • Arcilla de bentonita
  • Cinta
  • Tijera
  • Cuchara vieja

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comienza cortando una medida del tubo de cartón. No debe ser de más de un cuarto del largo del cohete. Envuelve un extremo del tubo firmemente con periódico y asegúralo en su lugar con un poco de cinta; esto servirá como un tapón temporal, así que debes bloquear por completo un extremo del tubo.

  2. 2

    Deja caer una pequeña porción de arcilla de bentonita en el tubo y presiona firmemente sobre ella contra el tapón utilizando una vara de madera. Continúa añadiendo arcilla hasta que formes una capa de varios milímetros de espesor. El grosor justo depende en el tamaño del tubo; cuanto más largo el tubo, más gruesa ha de ser la capa.

  3. 3

    Vierte un poco de pólvora negra en el periódico. La mayoría de la pólvora negra vendida es utilizada para rifles de pedernal y puede ser conseguida en la mayoría de tiendas de armas. Debes ser mayor de 18 años para comprarla; la misma edad que debes tener para poder comprar motores de cohete en cualquier tienda. Vendrá en gramos y debe ser molida hasta formar un fino polvo. Presiona tu dedo contra la parte cóncava de una cuchara y presiona lentamente contra la pólvora. Recuerda no utilizar movimientos bruscos cuando trabajes con la pólvora para evitar chispas. Cuando la pólvora esté finamente molida crea un sobre a partir de otro trozo de periódico y utilízalo como embudo para colocarla en el tubo, de a pocas cucharadas a la vez. Entre cada cucharada utiliza la vara y el martillo de madera para comprimir la pólvora tanto como sea posible. Si hay aire en la pólvora cuando se encienda el motor, éste explotará, de modo que la pólvora debe estar muy bien comprimida.

  4. 4

    Coloca otro poco de arcilla de bentonita en el tubo cuando esté casi lleno. Haz presión sobre ésta contra la pólvora, utilizando la suficiente arcilla para cubrir toda la parte superior del tubo.

  5. 5

    Remueve el envoltorio de papel del tubo. Dentro del tubo deberías de ver una capa perfectamente redondeada y lisa de arcilla. Inserta una aguja o un broche en el centro de esta tapa hasta llegar a la pólvora. Mueve el broche de forma circular para ensanchar el agujero hasta que este tenga 2 o 3 centímetros de diámetro. Este será el agujero en el cual la mecha o el conductor eléctrico estará conectado para encender el motor. Permite que el motor descanse toda la noche para que la arcilla endurezca antes de ser utilizado.

Consejos y advertencias

  • Uno debe ser de lo más cuidadoso cuando maneja pólvora negra ya que puede encenderse con facilidad. Por si misma, la pólvora negra no es peligrosa ya que es lo que se considera un "explosivo menor", significando que produce gas, pero no una reacción violenta en si misma. El peligro está en ser quemado si la pólvora se enciende mientras se la está manipulando.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media