DESCUBRIR
×

¿Qué es un consultor de ingeniería civil?

Actualizado 12 febrero, 2018

Los ingenieros civiles suelen trabajar como consultores al convertirse en empleados o contratistas independientes de las empresas de consultoría de ingeniería. Estos asesores a menudo ofrecen servicios de diseño y análisis. Ellos hacen el diseño y los planos de edificios, puentes, carreteras, plantas de tratamiento de agua, puertos, ferrocarriles y aeropuertos. También realizan estudios ambientales para evitar la contaminación del agua y el suelo durante la construcción.

Los ingenieros civiles suelen trabajar como consultores al convertirse en empleados o contratistas independientes de las empresas de consultoría de ingeniería. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Función

Los consultores de ingeniería civil hacen extensos análisis sobre los factores estructurales y ambientales para diseños de edificios fuertes, seguros y funcionales, sistemas de transporte y una amplia variedad de proyectos relacionados con el agua. También determinan los mejores materiales y técnicas de construcción para cada proyecto. Manejan presupuestos. Ellos revisan y aprueban los planos y dibujos. Los consultores también coordinan y supervisan la construcción. Las empresas consultoras de ingeniería civil a menudo proporcionan la combinación civil y ambiental de servicios de ingeniería, incluyendo el diseño estructural, prevención de la contaminación, métodos de ahorro de energía y equipos. A veces trabajan en el desarrollo de sistemas de energía alternativa. Es típico que ofrezcan topografía y también sitios de servicios de desarrollo.

También determinan los mejores materiales y técnicas de construcción para cada proyecto. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Tipos

Una empresa de consultoría de la ingeniería civil podría centrarse en un área en particular, o podría emplear ingenieros civiles a través de diversas especialidades. Por ejemplo, ingenieros hidráulicos, diseño de embalses, sistemas de control de inundaciones, río y mantenimiento costero y puertos. Ingenieros estructurales diseñan edificios y otras estructuras para asegurarse de que son seguras y funcionales, capaces de soportar su propio peso y resistir todo tipo de clima. Otras especialidades incluyen la construcción, medio ambiente, transporte y planificación urbana. Muchas firmas arquitectónicas contratan a consultores de ingeniería civil, y los ingenieros civiles también trabajan en tándem con contratistas de construcción.

Una empresa de consultoría de la ingeniería civil podría centrarse en un área en particular, o podría emplear ingenieros civiles a través de diversas especialidades. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Características

Algunas posiciones de consultoría pueden durar varios años. Una lista de posición actual está 1 a 5 años para el contrato en una zona rural occidental de los Estados Unidos, en diseño plantas de tratamiento de agua y tormenta de alcantarillado y tuberías de agua. Otro, con sede en Chicago, está buscando a un consultor de ingeniería civil para trabajar en los ferrocarriles, incluyendo diseño de yardas, las señales y las operaciones. Los ingenieros civiles aventureros pueden tomar posiciones de consultaría internacionales. Una empresa actualmente busca consultores de ingeniería civil con oportunidades disponibles en Houston, Texas, Milán, Italia, París, Francia, y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Los ingenieros civiles aventureros pueden tomar posiciones de consultoría internacionales. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Consideraciones

Los ingenieros civiles, incluyendo a consultores, deben completar un grado de licenciatura en ciencias, con rigurosos cursos en matemáticas, física, termodinámica, gestión de proyectos, diseño estructural y electroquímica. También aprender paquetes de software para proyectos de diseño y crear dibujos en la computadora.

También aprender paquetes de software para proyectos de diseño y crear dibujos en la computadora. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Beneficios

Los ingenieros civiles que trabajan para empresas de consultoría hacen más por año en promedio que sus contrapartes que trabajan para una empresa industrial o de organismos gubernamentales. Los consultores que dirigían proyectos, en el 2008 ganaban alrededor de US$105.000 al año. Los empleados de las empresas de consultoría trabajan en puestos de tiempo completo con seguro médico, vacaciones pagadas y días feriados, y los planes 401(k). Los contratistas independientes de estas empresas por lo general no reciben estos beneficios adicionales, pero a menudo consideran que la libertad y la flexibilidad que obtienen es una compensación que vale la pena.

Los consultores que dirigen proyectos, en el 2008 ganaban alrededor de US$105.000 al año. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article