Contenido de calorías de las batatas

Escrito por beth spicer | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contenido de calorías de las batatas
Batatas frescas. (sweet potato image by steveinnz from Fotolia.com)

Las batatas, boniatos o camote son probablemente, mejor conocidas en los Estados Unidos como el plato delicioso que acompaña la cena de Acción de Gracias, con todos los frutos secos, azúcar morena y malvaviscos, pero las batatas pueden ser mucho más que un platillo especial que se come una vez al año. Ya sea que las encuentres frescas, enlatadas o fritas, las batatas son un alimento sabroso y nutritivo, sustancioso, rico en fibra y modesto en calorías.

Otras personas están leyendo

Calorías

Las batatas frescas se pueden comer cocidas en su cáscara. Si se prepara de esta manera, una porción de 1 taza posee 184 calorías. Las batatas en conserva se pueden conseguir en estado natural, pero a menudo se encuentran sumergidas en almíbar. En este úlimo caso, la cantidad de calorías aumenta a 203 por taza. Mientras que las batatas fritas o tipo patatas fritas, son una merienda nutritiva inusual y relativamente nutritiva, poseen muchas más calorías que las frescas o enlatadas, con 281 calorías para una porción de 2 oz (57 g), que es una cantidad similar de peso para una batata seca al que poseen las frescas y las enlatadas.

Contenido de grasa

La razón por la que las batata fritas tienen más calorías es porque son fritas. El alto nivel de almidón en una batata absorbe fácilmente el medio de fritura de manera que las 2 oz (57 g) de una porción de batatas fritas contiene la impresionante cantidad de 14 gramos de grasa, el equivalente a más de 1 cda. de aceite. Una batata dulce fresca, por otro lado, tendrá sólo la grasa natural que se encuentra en este vegetal, que es mínima. Hay menos de un gramo de grasa en una taza de batatas frescas, o incluso enlatadas con almíbar.

Contenido de carbohidratos

Las batatas son, sin duda, un enemigo de aquellos que siguen una dieta baja en carbohidratos, ya que poseen un contenido abundante de almidón. Las batatas frescas tienen alrededor de 41 gramos de carbohidratos en una porción de una taza, mientras que las sumergidas en almíbar poseen sólo un poco más, con 47,7 g, debido a los azúcares altamente concentradas que se encuentran en el jarabe. Las batata fritas, por otra parte, tienen incluso menos gramos de hidratos de carbono, debido a que un mayor porcentaje de su peso proviene de la grasa. Su contenido de carbohidratos es de 36,8 g en una porción de 2 oz (57 g).

Las batatas también poseen una cantidad saludable de fibra dietética. Las frescas poseen 6,6 gramos de fibra en una porción de una taza, las enlatadas tienen sólo un poco menos, con 5,7 gramos, mientras que las fritas tienen sólo 1 gramo por onza (28,3 g), para un total de 2 gramos en una porción de 2 oz (57 g).

Contenido de proteinas

A diferencia de otras verduras, que sólo tienen un valor nominal de proteínas, las batatas tienen un contenido de proteínas considerable, con 4 gramos en una taza de batatas fresca y 2,2 gramos en una taza de batatas enlatadas. Incluso las patatas fritas tienen 2 gramos de proteína por cada 2 oz (57 g).

Resumen nutriciónal de la batata

Mientras que las batatas frescas pueden requerir un poco de tiempo para prepararse en el horno o hervidas, las enlatadas e incluso las fritas son un complemento, y todos ofrecen una manera sabrosa y colorida de llevar un poco más de nutrición a tu dieta. Si no te importa el alto contenido de carbohidratos, puedes contar con la batata como una manera de añadir fibra y proteínas a tu dieta con muy poca grasa y una cantidad de calorías razonable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles