DESCUBRIR
×

Alimentos con un bajo contenido de purina

Las dietas reducidas en purina suelen ser recomendables para pacientes que padecen gota o síndrome de Lesch-Nyhan. Las purinas constituyen más de la mitad de la base del ADN y el ARN y se convierten en ácido úrico cuando las células se rompen. En algunos casos, los riñones no procesan el ácido úrico de forma normal, lo que puede ocasionar la acumulación de este elemento y una dolorosa inflamación similar a la de la artritis. Todos los alimentos contienen purina. La aplicación de una dieta reducida en purinas implica limitar los alimentos con un alto contenido de este elemento, que suelen ser las proteínas animales, como carnes y mariscos, y maximizar la ingesta de alimentos con un bajo contenido de purinas.

cherries image by timur1970 from Fotolia.com

Carbohidratos

Todos los carbohidratos refinados tienen un bajo contenido de purina, incluyendo los panes y cereales procesados, donas, pastas y galletas dulces. El contenido de purina de la papa, la cebada y el cuscús también es insignificante. Evita los alimentos integrales y los frutos secos, dado que suelen ser altos en purina.

pasta image by Ergün Özsoy from Fotolia.com

Frutas

Buenas noticias para los amantes de las frutas: todas las frutas, a excepción del aguacate o la palta, tienen un contenido mínimo de purinas y se pueden consumir tan a menudo como se desee, si el objetivo es limitar la ingesta de estas. El aguacate tiene una cantidad moderada, por lo que se puede consumir en pequeñas cantidades. Las frutas son la piedra angular de una dieta reducida en purinas.

fruit image by cherie from Fotolia.com

Vegetales

La mayoría de los vegetales también contienen pocas cantidades de purinas y se pueden consumir con frecuencia. La zanahoria, la lechuga, la cebolla, el zapallito (o calabacín) y la berenjena, entre otros, se deben consumir a diario, como parte de una dieta saludable. Intenta reducir la ingesta de hongos, espárragos, espinaca y coliflor.

vegetables image by cherie from Fotolia.com

Huevos

El huevo es bajo en purtinas y rico en proteínas. Este alimento es esencial para una dieta reducida en purinas, dado que la mayoría de las demás fuentes de proteínas, como las carnes, los mariscos y las lentejas, tienen un alto contenido de ese elemento y, por ende, se deben evitar. La Universidad de Rochester recomienda que las personas que deben reducir su ingesta de purinas coman huevo como un sustituto de la carne.

eggs image by Maria Brzostowska from Fotolia.com