Cómo convertir Brix a gravedad específica

Escrito por mike frees | Traducido por contributing writer
Cómo convertir Brix a gravedad específica
Comprender Brix y gravedad específica puede mejorar tu cerveza y la elaboración de tu vino.

Brix y gravedad específica se refieren a la cantidad de azúcar en una solución de agua. Comúnmente utilizadas en la fabricación de cerveza y vino, la cantidad de azúcar en el mosto sin fermentar en la cerveza o el vino determinan el nivel de alcohol en el producto terminado. La escala Brix se mide con un refractómetro que analiza la luz que pasa a través de una muestra. La gravedad específica se mide con un hidrómetro que flota en el líquido de muestra, indicando la densidad relativa del mismo comparada con el agua pura. Las recetas de la cerveza y del vino a menudo especifican una gravedad original (antes de la fermentación) y una gravedad final (después de la fermentación). Si el contenido de azúcar se mide en Brix, será necesario convertir esta cifra a gravedad específica.

Instrucciones

  1. 1

    Determina los grados Brix de una solución usando un refractómetro de Brix. Para tener una lectura exacta, el líquido debe estar a 68 grados Fahrenheit o 20 grados Celsius, ya que los líquidos más calientes pueden contener más azúcar disuelto en un volumen dado que los más fríos. Ahora es posible convertir los grados Brix a gravedad específica utilizando cualquiera de los tres pasos siguientes.

  2. 2

    Busca la gravedad específica de la solución en la tabla proporcionada por la Oficina Nacional de Normalización (ve a Referencias). Esta tabla también suministra la densidad aparente de la solución y el peso real del azúcar, en gramos, disuelta en 100 mililitros de líquido.

  3. 3

    Usa una calculadora en línea para convertir grados Brix a gravedad específica. Probablemente éste es el método más sencillo a seguir.

  4. 4

    Convierte grados Brix a gravedad específica manualmente usando la fórmula siguiente: Gravedad específica = {Brix/(258,6-[Brix/258,2]*227,1)}+1. Realizar este cálculo manualmente requiere más esfuerzo que los dos pasos anteriores, pero la fórmula se puede introducir en una calculadora programable o una hoja de cálculo, permitiendo que las conversiones se realicen sin necesidad de tablas o acceso a Internet.

Consejos y Advertencias

  • La escala Brix es una versión actualizada de una versión anterior llamada escala de Balling. Una escala posterior, llamada escala de Plato, efectuó mejoras menores a la escala Brix. Estas correcciones afectaron solamente a la quinta y sexta posición decimal de las versiones anteriores, por lo que prácticamente los términos Brix, Balling y Plato se pueden emplear indistintamente.

Necesitarás

  • Un refractómetro de Brix
  • Una calculadora (opcional)

Lista completaMinimizar