Cómo hacer un corset del siglo XVI

Escrito por jessica herring | Traducido por gii urii
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un corset del siglo XVI
Los corsés pueden tener lazos al frente que permiten ajustarlo para tener un mayor confort. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los corsés son ropa interior para mujer que es muy ceñida y que van del busto a las caderas, y dan forma al torso. A diferencia de los corsés tan incómodos que se utilizaban en el siglo XIX para dibujar la cintura, los corsés europeos del siglo XVI fueron mucho más cómodos debido a que se usaban para moldear y aplanar el torso y levantar el busto. Los corsés son ideales para complementar cualquier disfraz o traje del siglo XVI o lograr un look dramático y romántico.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tela adhesiva
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Papel micro
  • 3 capas de tela: la capa interior y exterior deben ser de seda, algodón, o lana; la capa media debe ser más dura, tales como mezclilla o de manta. (La cantidad difiere en función de las medidas del cuerpo.)
  • Varillas
  • Listón o cinta
  • Punzón de sastre
  • Hilo
  • Máquina de coser
  • Aguja de coser

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide los puntos básicos de referencia del torso con tela adhesiva. Mide la longitud del frente del torso de la clavícula a la mitad de la cintura, luego la parte de atrás del torso midiendo de la clavícula y vértebras. Mide el ancho delos hombros usando la clavícula como guía. Marca las medidas del pecho y cintura, incluyendo la parte superior e inferior del pecho, los senos y la cintura. Mide de la axila a la cintura, y diagonalmente del hombro a la cadera opuesta. Mide de la base del cuello al hombro, terminando en la clavícula.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Tomar las medidas es el primer paso para realizar un hermoso corsé. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Traza las medidas del cuerpo en el papel micro. Marca los patrones para diferenciar cada parte. Dibuja las líneas preliminares del corsé en cada parte. Asegúrate de restar entre dos y tres pulgadas de las medidas del pecho para el corsé comprima el busto. Deben de haber dos patrones en total; sin embargo, eventualmente serán tres debido a las tres diferentes capas de tela.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Los corsés fueron utilizados por las mujeres del siglo XVI y a la fecha son prendas femeninas muy populares. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  3. 3

    Obtén la costura del lado curvo midiendo el bulto de músculos en cada lado de la columna donde el brazo se une con la espalda. Dibuja esta costura del lado curvo en los patrones delantero y trasero. Pega las dos piezas y corta la espalda por el frente en la costura curva. Agrega márgenes de costura. Para los cordones en la espalda del corsé, coloca la costura del centro delantero a lo largo del doblez dela tela.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Agrega cordones o cintas a la espalda de tu corsé. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
  4. 4

    Pon tres capas de tela en una superficie plana. Dobla a la mitad. Pon los patrones sobre la tela y fija con alfileres. Corta las tres capas de tela: la capa interior, exterior y la capa de en medio.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Hay una gran variedad de telas que puedes escoger para hacer tu corsé. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)
  5. 5

    Pon la capa exterior y la de en medio juntas. Cose las capas juntas a las costuras laterales y la costura del hombro. (Ahora trátalas como una solo capa.) Cose la capa interior a la exterior y la capa de en medio al hombro a la costura lateral.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Cose las capas de tela como se indica. (MASH/Photodisc/Getty Images)
  6. 6

    Coloca la costura convexa por debajo y la cóncava arriba. Cose la costura convexa para facilitar su colocación.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Cose las costuras cóncava y convexa. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)
  7. 7

    Haz bieses cortando tiras de tela a 45 grados de ángulo. Cóse los bieses juntos de extremo a extremo.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Para hacer los bieses sólo corta tiras de tela y cóselos como se indica. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)
  8. 8

    Cose las tiras de los bieses a lo largo de la orilla superior de un lado del corsé, luego voltéalo hacia adentro. Inserta las varillas. Cose el ribete del bies a la orilla del cordón, y guarda suficiente espacio para que puedas insertar el cordón de la espalda en los ojales.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Deja espacio suficiente para hacer los ojales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  9. 9

    Para hacer los ojales, inserta el punzón de sastre en la tela y fuérzalo a través para hacer un hoyo en las tres capas de tela. Haz los hoyos a una pulgada de distancia aproximadamente. Quita el punzón y cose alrededor del hoyo, cerca de la orilla. Une las orillas del hoyo a mano, cosiendo con aguja e hilo alrededor de la parte externa del hoyo hasta que quede reforzado.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Cose a mano las orillas de los agujeros que hiciste con el punzón, para reforzarlos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
  10. 10

    Para crear tablones opcionales en el corsé, mide el fondo del corsé de la orilla trasera a la la curva descendente, y corta tantas pestañas como necesites. (Son usualmente relacionadas con el ancho de las varillas utilizadas). Agrega un margen de costura. Cose en su lugar.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    Si son de tu agrado, puedes agregar tablones a tu corsé. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)
  11. 11

    Ata el listón o cordón en la espalda.

    Cómo hacer un corset del siglo XVI
    El listón en la espalda le da un toque lindo y femenino al corsé. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles