Cómo cortar tubos de acero

Escrito por john albers | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cortar tubos de acero

Los tubos de acero de diferentes anchos y espesores son un material muy común en la fabricación del metal para la modificación del hogar y las alteraciones de los vehículos. Si los compras a granel, vas a recibirlos en grandes paquetes envueltos bien juntos en longitudes uniformes. Para hacer realidad el uso de estos tubos, es probable que tengas que cortarlos a medida. Debido a la gran flexibilidad y resistencia de los tubos de acero, esto es un proceso mucho más difícil de lo que uno podría pensar. Esta guía te explicará varias maneras de cortar efectivamente la tubería de acero, así como los aspectos positivos y negativos de cada método.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Soplete oxiacetilénico
  • Ariete
  • Máscara para soldar
  • Guantes de protección
  • Tornillo, o
  • Sierra eléctica, o
  • Mesa con sierra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cortar en tubo de acero con un soplete oxiacetilénico

  1. 1

    Marca el tubo de acero en donde quieras que sea el corte y pasa con fuerza un tornillo. El tubo debe estar inmóvil, pero no con tanta fuerza como para mellar el metal.

  2. 2

    Conecta las líneas de la antorcha al oxígeno y a los tanques de acetileno. Asegúrate de que las válvulas estén cerradas, y luego afloja las válvulas de los tanques para presurizar las líneas de la antorcha. Las líneas deben engordar y volverse más rígidas cuando esto sucede.

  3. 3

    Afloja la válvula de la antorcha abierta hasta la mitad. Sostén el delantero con la otra mano y aprieta el mango de alambre. El trozo de pedernal en el interior del delantero debería levantar chispas y encender la antorcha.

  4. 4

    Ajusta la válvula de la antorcha de modo que la llama se estreche hacia abajo y pierda humo. Querrás una llama breve y bien definida de color amarillo-blanco con un ligero tinte azul cerca de su base.

  5. 5

    Ponte una máscara y guantes para protegerte de las chispas y de la escoria de metal que se van a producir en el metal por el corte. Por esta razón también nunca debes tratar de cortar cualquier cosa encima de ti. La escoria de metal goteará hacia abajo y te quemará la ropa y la piel.

  6. 6

    Lleva la llama lentamente hacia la línea del tubo de acero. La velocidad con la que se hace esto depende del espesor del metal y requiere una gran cantidad de práctica y ensayo y errores antes de que una persona pueda hacerlo de forma fiable. La línea de metal que se está calentando es en realidad la fusión, desprendiéndose por la antorcha. Recuerda trabajar con el centro de la llama y no con la punta. Esta es la parte más consistentemente caliente de la llama. Este método de corte es el más eficaz para los trabajos pequeños donde sólo necesitas cortar unos pocos tubos, aunque puede llevar mucho tiempo y requiere un cierto grado de habilidad para hacerlo correctamente. Los recortes por un soplete de acetileno dejan bordes limpios, pero el acero puede sufrir deformaciones y decoloración por el fuego si no se realiza correctamente.

    Usar una sierra eléctrica para cortar un tubo de metal

  1. 1

    Lleva la tubería a la sierra eléctrica, desbloqueando y liberando los pestillos de la sierra.

  2. 2

    Coloca el tubo en el soporte y la línea de la hoja de la sierra por encima de él en el punto donde quieres cortar el tubo. Una sierra eléctrica se ve como una gran mesa con una caja encima de ella. Coloca el tubo en la base, extendido desde el centro de la máquina y bloquea el tubo hacia abajo firmemente.

  3. 3

    Asegúrate de que tu cuerpo y tu ropa se desprenda de la máquina y luego presiona el botón de inicio. La cuna que sostiene el tubo se retrae de nuevo en la máquina. Una hoja circular de grandes dientes, especialmente diseñada para el corte del metal se involucra y comienza a acelerar. Cuando la sierra está lista, la cuna se levanta y empuja el tubo hacia la hoja. Este método de corte es muy eficaz, ya que crea un corte liso y muy exacto. La desventaja es que sólo puedes cortar un tubo a la vez y estas máquinas son muy grandes, pesadas, y muy caras.

    Usar una mesa con sierra para cortar el tubo de metal

  1. 1

    Marca el tubo de acero en el punto que necesita ser cortado. La mesa con sierra utiliza una cuchilla de cinta continua, ya sea en un plano horizontal o vertical, para cortar un tubo con la abrazadera. Estas sierras vienen en muchos tamaños diferentes, desde modelos pequeños que puedes tener en tu cochera, hasta los industriales de tamaño gigantes que no cabrían en el salón de tu casa.

  2. 2

    Ponte las gafas y guantes de protección, y lleva el tubo a la mesa. Enciende la sierra coloca el tubo descansando justo en frente de la hoja en funcionamiento.

  3. 3

    Apoya una mano a cada lado del tubo, asegurándote de mantener los dedos fuera del camino de la hoja, y empuja el tubo a través de la sierra. El tubo tendrá un corte que deberá ser suavizado, pero la sierra trabaja de forma rápida y eficiente. Los modelos de tamaños industriales tienen bandejas para colocar el tubo a través de la sierra. También dan la oportunidad de hacer cortes a granel. Puedes configurar un paquete de tubos en estas máquinas y la sierra los cortará todos a la vez. Esa es la ventaja principal de estas sierras, aunque también pueden ser muy peligrosas y sólo deben ser utilizadas por profesionales.

Consejos y advertencias

  • Usar una sierra para metales manual podría funcionar en tubos particularmente delgados, pero es una labor muy intensa. Se podría dañar el filo de la sierra con rapidez, y los bordes del corte tendrán que ser suavizados con una escofina o lima de metal.
  • Ten cuidado de usar protección ocular y guantes cuando trabajes con cualquiera de los mecanismos mencionados en este artículo. Las limaduras de metal pueden entran en las membranas mucosas del cuerpo y provocar un terrible dolor y daño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles