DESCUBRIR
×

¿Por qué crece moho en el pan?

Actualizado 21 febrero, 2017

El pan es rico en almidón, polímeros hechos de moléculas de azúcar y otros nutrientes útiles. Como el pan nos brinda los alimentos que necesitamos, también lo hace para otros organismos, como los hongos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tipos

El moho es una especie de hongo. Existen diferentes tipos de moho, algunos de los cuales se adaptan específicamente en ambientes o superficies particulares. A diferencia de las plantas, el moho no puede producir su propia comida, por lo que necesita una fuente externa de energía y nutrientes.

pan image by fotoXS from Fotolia.com

Función

El moho se reproduce produciendo esporas que se transportan en el aire; estas partículas microscópicas son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano y se encuentran en casi todos lados. Cuando dejas el pan en la mesada, las esporas aterrizan en él y, con el tiempo y temperaturas cálidas suficientes, crecerán y se convertirán en hongos. Las esporas obtienen la energía que necesitan para crecer al alimentarse del pan.

pan image by Cristina Bedia from Fotolia.com

Efectos

A medida que crece, el moho desarrolla estructuras tipo raíces llamadas hifas, que se meten en el pan y secretan enzimas que ayudan al moho a romper y absorber los azúcares que necesita. El moho eventualmente producirá más esporas, que se trasmitirán por el aire y aterrizarán en algún otro lugar para repetir el ciclo de vida.

hongos image by Mariló from Fotolia.com