Vida

Cómo criar gatitos recién nacidos cuando su madre los rechaza

Escrito por darlene zagata | Traducido por mar bradshaw
Cómo criar gatitos recién nacidos cuando su madre los rechaza

Hay varias razones por las que una gata puede rehusarse a cuidar a su cría.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Naturalmente se asume que una madre alimentará y cuidará a sus gatitos recién nacidos, por lo que rara vez nos preocupamos por la posibilidad de convertirnos en sus principales cuidadores hasta su primera infancia. Desafortunadamente, hay situaciones en las que la madre puede rechazar a los recién nacidos y rehusarse a cuidarlos. Hay varias razones por las que una gata puede comportarse de esta forma. Por ejemplo, la gata puede no ser capaz de producir suficiente leche para amamantar a su cría. Sea cual fuera la razón, cuando la madre rechaza a la cría, necesitas hacerte cargo de su cuidado para asegurar su supervivencia.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca una madre sustituta. Si tienes otra gata que esté amamantando al mismo tiempo o conoces a alguien que tenga una gata que haya tenido cría recientemente, puedes intentar que la otra gata acepte a los gatitos rechazados. La razón por la que vale la pena intentar conseguir otra gata para amamantar a los gatitos es porque un gato será mejor para cuidar a los gatitos que un humano. Sin embargo, no asumas automáticamente que otra hembra aceptará a los gatitos con entusiasmo ya que no siempre es fácil. En ocasiones otra gata puede aceptar gatitos que no son suyos y otras no.

  2. 2

    Prepara una caja o contenedor donde poner a los gatitos. Coloca una manta dentro para que sea acolchada. Es importante mantener a los gatitos tibios por lo que quizás desees colocar una almohadilla de calor en el contenedor, especialmente si el clima es frío. Mantén la almohadilla de calor en un nivel bajo y ubícala a un costado de la caja o contenedor para que los gatitos no sufran exceso de calor.

  3. 3

    Compra un suplemento de leche y un biberón diseñado para alimentar gatitos recién nacidos. También puedes usar un gotero los primeros días. Entibia la fórmula ligeramente colocando la botella en un recipiente con agua caliente. Con cuidado coloca la tetina en la boca del gatito y deja que él se coloque en la misma posición que estaría si fuera amamantado por su madre. Por ejemplo, coloca el gatito en tu falda sobre su estómago. Nunca lo sostengas derecho o panza arriba para alimentarlo ya que podría aspirar el fluido hacia sus pulmones y esto podría ser mortal. Alimenta al gatito aproximadamente cada 2 horas. Los gatitos normalmente dejan de alimentarse solos cuando están llenos.

  4. 4

    Estimula el área anal y genital del gatito para ayudar a que mueva su intestino. Los gatitos recién nacidos no son capaces de evacuar por sí mismos hasta que tienen unas 4 semanas. La madre normalmente estimula la evacuación limpiando y lamiendo estas zonas. Tú tendrás que hacer esto con tus manos. Puedes usar una bola de algodón tibia y húmeda para masajear estas zonas luego de cada alimentación. Los gatitos recién nacidos son frágiles, por lo tanto debes masajear cuidadosamente. Asegúrate de lavar tus manos luego.

  5. 5

    Asegúrate de estar atento a los gatitos para ver que estén creciendo. Introduce los alimentos sólidos como la comida húmeda de lata, la cual contiene agua en su mayoría, cuando los gatitos tengan unas 6 semanas de vida. En este punto habrás tenido éxito en la crianza de tus gatitos recién nacidos y ya deberían arreglarse bien por sí mismos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media