¿Cuáles son los agentes polinizadores comunes de las gramíneas?

Escrito por john brennan | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los agentes polinizadores comunes de las gramíneas?
Las gramíneas como el maíz son polinizadas por el viento. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las gramíneas son las familias de plantas más exitosas del mundo. El Poaceae, como se conoce entre los botánicos, puede tener más de 10.000 especies. Algunas especies de gramíneas son polinizadas por insectos, especialmente en los bosques tropicales, pero la gran mayoría son polinizadas por el viento, y exhiben una variedad de adaptaciones evolutivas comunes entre las especies polinizadas por el viento.

Otras personas están leyendo

Flores

Las flores en las gramíneas suelen ser muy pequeñas y se agrupan en arreglos llamados espiguillas. Cada espiguilla presenta dos hojas en miniatura en la base y un tallo corto que sobresale más allá de ellos, con flores en miniatura o floretes agrupados a lo largo de éste. Cada flor está encerrada dentro de dos hojas modificadas llamadas lema. Los pétalos están ausentes o se forman pequeñas estructuras en forma de globo llamadas lodículas. La inflación de las lodículas inicia el proceso de polinización al despojar parcialmente a la flor de sus resvestimientos exteriores.

Evolución

Las flores bonitas, los aromas fragantes y el néctar dulce son adaptaciones para atraer a los polinizadores. A las plantas les cuesta energía producir pétalos coloridos y néctar azucarado, y este gasto de energía sería costoso y derrochador desde una perspectiva evolutiva, si no se asegurara también la reproducción de la planta. Dado que las gramíneas son polinizadas por el viento, la evolución en su caso, favorece las flores discretas pequeñas que no perderán energía en atraer innecesariamente pequeños insectos o aves que no sirven a ningún propósito útil a la planta.

Adaptaciones

Al igual que otras especies polinizadas por el viento, las gramíneas deben producir grandes cantidades de polen, ya que sólo una fracción llegará al estigma de otra flor. A menudo tienen muchas flores por espiga, y éstas generalmente se encuentran elevadas por encima de la mayor parte del follaje de la planta, lo mejor para asegurar que el polen se deja llevar por la brisa. Sus estigmas, la parte de la flor que recibe el polen, generalmente son como plumas para que puedan atrapar más fácilmente el polen transportado por el viento.

Efectos

La polinización por viento funciona bien para las gramíneas en general, pero para los seres humanos a veces puede ser una molestia menor. Algunas personas son alérgicas al polen producido por ciertas especies de gramíneas. Sólo una pequeña fracción de las 1.200 especies de hierbas en América del Norte tienen el polen que provoca las alergias; el césped, el sorgo de Alepo, la Dactylis y el Anthoxanthum odoratum son algunos de los delincuentes comunes. No obstante, dado que estas hierbas dispersan su polen al viento, es fácil para aquellos que son alérgicos a inhalar durante la estación correspondiente del año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles