¿Cuáles son los elementos comunes de un experimento bien diseñado?

Escrito por phil whitmer | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los elementos comunes de un experimento bien diseñado?
Los experimentos bien diseñados son fácilmente replicados por otros. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Un experimento bien diseñado es la piedra angular del método científico. El método científico comienza haciendo una pregunta en forma de hipótesis. La hipótesis es probada por un experimento. Los datos obtenidos de un experimento bien diseñado y controlado son analizados para producir una conclusión sobre la validez de la hipótesis.

Otras personas están leyendo

Diseño

Un experimento bien diseñado es simple, fácilmente replicable y mantiene un control estricto sobre todas las variables. Conduce una investigación de antecedentes completa para construir un hipótesis. Una hipótesis es una conjetura bien informada sobre la relación de una causa y un efecto como, por ejemplo, "¿la vitamina C afecta los resfriados?". Diseña el experimento de forma objetiva, sin ninguna expectativa preconcebida sobre los resultados. Elige muestras representativas y objetivas para los sujetos experimentales y los grupos de control. Recolecta y registra con precisión todos los conjuntos de datos.

Variables

Diseña experimento para aprobar o desaprobar una relación causal entre la variable independiente, la vitamina C, y la variable dependiente, que es la condición del paciente. La variable independiente es un factor de ingreso controlado por el experimentador. El factor, o los factores, tienen diferentes niveles y valores. Por ejemplo, la vitamina C puede ser administrada en varias dosis. La medida precisa y consistente de los datos de la variable independiente, como la salud del paciente, es necesaria para un experimento exitoso.

Control

Un elemento común de los experimentos bien diseñados es el control estricto de las variables principales. Descarta los efectos de las variables extrañas, a excepción de las dependientes e independientes. Los buenos experimentos emplean grupos de control ciego para comparar los resultados. Dale un placebo al grupo de control en lugar de vitamina C y evalúa los resultados. No les digas a los miembros de control que están recibiendo el placebo. Puedes conducir un experimento doblemente ciego no revelándole a los administradores quiénes tendrán el placebo.

Otros elementos

Repite el experimento muchas veces con diferentes sujetos para demostrar la importancia estadística de los resultados y así descartar el azar o la casualidad. Mantén las variables controladas constantes a lo largo del experimento. Analiza cuidadosamente la fecha para interpretar correctamente los resultados y para llegar a una conclusión para el experimento. Tabula y controla todas las variables para evitar confundir y malinterpretar sus efectos. Aísla e identifica la variable clave como el factor causal. No conduzcas un experimento utilizando una muestra demasiado pequeña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles