DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las funciones de la queratina?

Actualizado 17 abril, 2017

La queratina es una proteína fibrosa resistente que fortalece la piel, el cabello y las uñas con sus filamentos firmes y estructuras entrelazadas. Hay dos tipos de queratina, de acuerdo con Bio-Medicine.org: la alfa-queratina, la cual es abundante en los seres humanos y en los mamíferos, y la beta-queratina, la cual está presente principalmente en las aves y en los reptiles.

atrapar el cabello image by caironbohemio from Fotolia.com

Fortalece el cabello

La queratina es un componente principal responsable de fortalecer el cabello, haciéndolo menos quebradizo.

Cubre y repara el cabello dañado

La queratina ayuda a suavizar y a alisar los rizos, además de reparar el cabello desgastado, lo cual hace que sea más suave y más lacio. Repara el cabello dañado suavizándolo y cubriéndolo, además de ayudar a mantener la humedad.

Mantiene la piel sana

La queratina también se encuentra en la epidermis externa y ocasiona la piel dura de los callos. Ayuda a que la piel mantenga su elasticidad y firmeza. La queratina también controla el crecimiento celular y la renovación, lo cual ayuda a suavizar y a controlar las arrugas.

Pigmentación y protección de la piel

La queratina tiene una influencia en la melanina y en la pigmentación de la piel. La proteína desempeña un papel de impermeabilización en la piel, según NaturalSkinHealth.com. También crea una fina barrera contra las bacterias y otros organismos.

Endurece las uñas y las estructuras óseas

Las uñas se componen de queratina, lo cual las lleva a ser menos propensas a astillarse y a romperse. Es una parte importante de las estructuras duras de los animales como los cuernos, las pezuñas, los picos e incluso las plumas.

Dato curioso

La queratina es tan buena cobertura, que las farmacias utilizan esta misma proteína para recubrir las pastillas que fabrican.