Cuáles son las habilidades fundamentales para ocupar un puesto gerencial

Escrito por joseph walker | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las habilidades fundamentales para ocupar un puesto gerencial
Los gerentes eficientes alientan la comunicación y la apertura. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

En el 2009, Google lanzó el Project Oxygen (Proyecto oxígeno), un estudio de dos años que combinó investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre las habilidades y comportamientos que llevan al éxito en el terreno gerencial. Los investigadores reunieron y analizaron más de 10.000 observaciones e investigaciones y sintetizaron los resultados en un listado de 10 comportamientos principales. Como una de las investigaciones más amplias relacionadas con los datos de su tipo, el proyecto se alineó con varios estudios más, destinados a evaluar los componentes del éxito gerencial.

Otras personas están leyendo

Capacitación y delegación

Tanto el proyecto Oxygen como una serie de investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Ali Shirazi llegaron a la conclusión de que capacitar y darle atribuciones a los empleados forman parte de las habilidades más importantes de un gerente. Los gerentes eficientes guían a sus empleados, pero sin ser déspotas. Escuchan, ofrecen una evaluación justa del desempeño del empleado y críticas constructivas. Delegan tareas importantes para aumentar la participación de los empleados y evitan encargarse de todo sin dejar espacio para el desarrollo de los demás.

Relaciones y abertura

Los gerentes deben ser cuidadosos para evitar traspasar los límites personales, pero los más respetados son aquellos que entablan relaciones laborales cercanas y hasta amistosas con sus empleados. Se presentan como accesibles y expresan su interés en la vida de sus empleados, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Acompañan al empleado en su lucha personal, pero sin meterse en las cuestiones que este quiere que permanezcan en el ámbito privado. Los gerentes eficientes promueven la cultura de la apertura y no alientan la creación de entornos reservados y exclusivos.

Comunicación profesional

La comunicación es la clave de cualquier equipo de trabajo exitoso, y los gerentes deben asegurarse de que fluya con libertad. Los gerentes deben establecer rutinas para recolectar y compartir información y alentar un ambiente en el que los empleados se sientan incentivados para compartir tanta información como sea posible. También deben desarrollar en gran medida sus habilidades para escuchar y comprender cómo deben formular preguntas abiertas que ayuden a los empleados a clarificar y expandir sus pensamientos.

Resultados y responsabilidad profesional

Los gerentes eficientes se mantienen ellos mismos y a sus empleados en un alto nivel. Este nivel debe estar basado en el rendimiento y debe ser medible, de manera que los empleados puedan reflejarlo fácilmente en su desempeño y los gerentes puedan ofrecer evaluaciones creíbles. Todos los empleados deben estar al tanto de los objetivos generales del equipo y los específicos que aplican a ellos. Los gerentes deben encontrar maneras de recompensar y reconocer a los empleados cuando realicen una contribución significativa a los objetivos, tanto individuales como grupales.

Visión

Cualquier empresa o proyecto funciona mejor cuando los empleados están comprometidos con la misma visión y la misma misión. El gerente efectivo articula y promulga esa visión. Cuando se los deja solos, algunas veces, los empleados pueden perder de vista el objetivo global de la organización y centrarse en tareas específicas que se les han asignado. Los gerentes deben trabajar duro para asegurarse de que todos los miembros del equipo comprendan cuál es su papel dentro de la compañía y qué importancia tiene.

Desarrollo de la carrera

Los empleados trabajan duro cuando saben que los gerentes se interesan por su bienestar. Los gerentes exitosos trabajan de manera individual con cada uno de los empleados para fomentar su desarrollo profesional. Los empleados interesados en avanzar en sus carreras serán más productivos y estarán más motivados y enterados sobre los desarrollos más recientes que surjan en el campo en el que trabajan. También es más factible que sean leales a gerentes que los ayudan a alcanzar sus objetivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles