¿Cuáles son los ingredientes del cemento Portland?

Escrito por jason thompson | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los ingredientes del cemento Portland?
El cemento Portland es un tipo especial de cemento de uso general para hacer concreto. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El cemento Portland es un tipo especial de cemento de uso general para hacer concreto. Según el Departamento de Transporte de los EE.UU., es el tipo más popular de cemento utilizado para este propósito. Esto es debido a su fuerza, durabilidad y bajo costo. Se presenta en una variedad de tipos y cada uno posee diferentes propiedades.

Otras personas están leyendo

Ingredientes

El cemento Portland se compone sobre todo de cal y sílice, que representan alrededor del 85% de su peso. El resto del cemento se compone de hierro, aluminio, calcio y silicio, así como cantidades traza de otros ingredientes. Se añade yeso para así controlar la cantidad de tiempo que tarda en fraguar.

Historia

El cemento Portland fue inventado en Leeds, Inglaterra, en el siglo XIX . Joseph Aspdin, un albañil que estaba experimentando en su cocina con materiales de construcción creó el primer tipo de cemento Portland quemando cal en polvo y barro en su estufa de la cocina.

Tipos más comunes

Hay cinco tipos básicos de cemento Portland. El tipo I es una mezcla de propósito general que se utiliza cuando no hay asuntos que requieren hormigones específicos. El tipo II se utiliza en condiciones de alto sulfato. Los sulfatos pueden dañar el hormigón, y el tipo II de cemento Portland es resistente a los daños. El tipo III ofrece un mayor grado de resistencia inicial en el proceso de fraguado. El tipo IV se formula para que tenga las propiedades de fraguado necesarias para la construcción de estructuras gigantes.

Tipos especiales

También existen tipos especiales de cemento Portland. Los tipos IA, IIA y IIIA son similares a sus homólogos, pero tienen aditivos químicos que ayudan a que el concreto soporte congelación repetida y ciclos de descongelación. Los tipos IP, I (PM) y P se mezclan con cenizas volantes de diferentes tipos y cantidades. Los tipos IS, I (SM) y S se mezclan con diferentes cantidades de escoria de alto horno. Estos tipos reducir la necesidad de agua y la posibilidad de formación de grietas, al tiempo que ofrecen mayor facilidad de trabajo. Los tipos K, M y S tienen aditivos que hacen que se expandan cuando fraguan, para reducir el agrietamiento.

Producción

Hay dos procesos que se utilizan para hacer cemento Portland. El proceso húmedo mezcla las materias primas del cemento en proporciones correctas antes de molerlas mientras se mezclan con agua. Esta mezcla mineral, a continuación, se alimenta a un horno y se cuece. El proceso seco muele la materia prima sin agua. Las materias primas se calientan a 2700 grados Fahrenheit (1482,22 grados centígrados) en hornos gigantes que podrían ser tan altos como edificios de 40 pisos. El calor elimina las impurezas de la mezcla, que la presencia o ausencia de agua pueden cambiar. El resultado es una masa de suaves gránulos del tamaño de una canica llamada "clinker", que se muele en el cemento más tarde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles