¿Cuáles son los principales puntos del marxismo?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los principales puntos del marxismo?
Karl Marx, 1818-1883, estudió literatura y filosofía. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El marxismo engloba las teorías del intelectual alemán Karl Marx, particularmente, aquéllas expuestas en el Manifiesto comunista. El "Manifiesto comunista" fue co-escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, y publicado originalmente en 1848. El marxismo es crítico del capitalismo y busca un futuro comunista, en el cual el marxismo postula que sólo puede ser logrado a través de la revolución.

Otras personas están leyendo

Materialismo histórico

El acercamiento marxista a la interpretación de la historia se conoce como materialismo histórico. Karl Marx creía que la evolución de la sociedad a través de los periodos en la historia podía ser determinada por el uso y posesión de distintos modos de producción. De acuerdo a esta teoría, el Manifiesto Comunista sugiere que la historia de la sociedad podía ser categorizada por sus características económicas. La primera categoría, el comunismo primitivo, era no jerárquico y contenía ninguna forma de posesión. Después, una sociedad esclava vio la formación de las clases sociales. El tercer periodo se concentra en el feudalismo, en donde unos pocos aristócratas pertenecían a una clase, y un gran número de campesinos pertenecían a otra. El cuarto periodo histórico describe al capitalismo, una época en donde los capitalistas que poseían máquinas tenían la mayoría de la riqueza, mientras que la mayoría de los trabajadores tenían muy poca. Marx sugería que un periodo final de la historia sería el comunismo, creyendo que esto sería la conclusión lógica, en la que evolucionaría una sociedad sin clases con la propiedad de los medios de producción.

Capitalismo y sociedad

El marxismo critica la economía capitalista y su efecto en la sociedad, sugiriendo que el capitalismo lleva a la gente a desprenderse de la sociedad mientras que los trabajadores tengan roles específicos, en producir una parte de una máquina, por ejemplo, y que no se involucran en la gran tarea de diseñar y construir tal máquina. Ni trabajan juntos con la gente como están destinados en una tarea, y el valor sólo se les otorga en relación a su trabajo. Esto previene que los trabajadores obtengan satisfacción, que es importante en llegar a un valor propio y a un bienestar espiritual. El Manifiesto Comunista también sugirió que el capitalismo aleja a los propietarios de fábricas de la clase media o la burguesía, de la sociedad al explotar a las masas trabajadoras.

Producción capitalista y la clase social

Marx abogaba que el capitalismo crea una jerarquía de las clases económicas, que estas clases estaban alejadas una de la otra, y que cada clase puede ser definida por su relación con la producción y el capitalismo. De acuerdo a esta filosofía, las dos clases más importantes en una sociedad capitalista, eran la burguesía, definida por el hecho de que poseían o tenían negocios, y el proletariado o los trabajadores. Las categorías también podían subdividirse. Una creencia marxista es que el costo de los bienes debe ser relativo al trabajo y el tiempo involucrado en su producción, en vez del enfoque capitalista de hacer ganancias, que explota a los trabajadores e inhibe la movilidad social.

Revolución

La teoría marxista cree que la revolución es la única manera de lograr un verdadero cambio social, pues los que tienen riqueza y poder no abandonarían sus privilegios voluntariamente, y que este cambio es inevitable como ha demostrado la teoría del materialismo histórico. El Manifiesto Comunista sugiere que las condiciones creadas por la Industrialización han hecho de la revolución una posibilidad, ya que un gran número de trabajadores han sido entrenados a trabajar juntos en las fábricas. Aunque hubo algunos levantamientos cuando el Manifiesto Comunista fue publicado, no hubo un gran cambio en la mayoría de las sociedades capitalistas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles