Cualidades esenciales de un buen periodista

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cualidades esenciales de un buen periodista
Un buen periodista necesita, ante todo, un interés en la obtención de la mejor historia posible. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No existe un conjunto único de normas para definir las cualidades del periodista ideal para cada publicación. Con todas las sedes periodísticas en existencia -desde los periódicos de ciudades pequeñas hasta revistas de noticias reconocidos a nivel nacional, desde las revistas de consumidores sobre productos cosméticos hasta revistas comerciales especializadas-, un buen periodista debe entender las expectativas específicas mantenidas en su lugar de elección. Sin embargo, varias cualidades esenciales existen en los distintos lugares.

Otras personas están leyendo

Curiosidad

La curiosidad impulsa al buen periodista. Una persona que ve la vida de forma pasiva o con apatía no tiene la capacidad de hacer las preguntas correctas. Un periodista bueno y exhaustivo constantemente hace preguntas sobre el mundo que lo rodea y siempre busca la verdad detrás de cada historia.

Un medio con las palabras

Las habilidades de escritura sólidas a menudo hacen la diferencia entre una pieza promedio y una pieza fascinante. Cualquier escritor debe tener un amor por las palabras. El periodista exitoso debe tomar su amor por las palabras y crear artículos gramaticalmente precisos y concisos capaces de captar la atención del público en un número de palabras limitado.

Conocimiento

Un buen periodista necesita un conocimiento preciso de los acontecimientos actuales. Debe leer una amplia gama de fuentes de noticias impresas y digitales para obtener la información más actualizada. Una amplia gama de conocimientos previos también ayuda, al igual que la capacidad de investigar de manera rápida y precisa con el fin de obtener información de antecedentes desconocida para una historia.

Don de gentes

Las buenas habilidades de comunicación resultan vitales para el periodista. Un buen periodista sabe a quién y cómo entrevistar para obtener la mejor información y la más crucial. Si la entrevista se estropea, el entrevistador debe mantener la calma. Además, un buen periodista también sabe cómo enmarcar un artículo con el fin de maximizar su atractivo para el público objetivo.

Ética

Debido a la naturaleza competitiva del periodismo, muchos periodistas a menudo caen en la trampa de abandonar su ética por el bien de la notoriedad. Un gran periodista sabe cómo equilibrar un sentido de la ética con la sed por descubrir secretos. Mantener la precisión, aun a costa de perder la primicia con otro periodista, ayuda a mantener el carácter ético de una pieza.

Profesionalismo

Los buenos periodistas siempre deben mantener su profesionalismo. Incluso un periodista principiante debe considerarse a sí mismo un profesional, más que un aficionado. Parte de profesionalismo dentro de la comunidad periodística significa el cumplimiento de plazos, trabajar horarios de trabajo irregulares y aceptar las críticas de los editores sobre los artículos.

Persistencia

El éxito normalmente se produce después de meses, incluso de años de trabajo duro. Durante este tiempo, el buen periodista debe seguir siendo persistente y disciplinado en sus esfuerzos periodísticos. Debe haber perfeccionado su capacidad de encontrar buenos contactos y clientes potenciales. Las buenas historias casi nunca saltan al regazo de una persona. Un periodista persistente debe perseguir la verdad en todas las cosas, tanto antes como después de que sus habilidades reciban el reconocimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles