¿Cuánta pendiente debe tener el drenaje?

Escrito por shane grey | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta pendiente debe tener el drenaje?
La pendiente del drenaje debe fomentar el flujo de sólidos y líquidos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Determinar la inclinación de los drenajes no es tan sencillo como dejar que los desechos vayan cuesta abajo. Si la pendiente es excesiva, el residuo líquido no será suficiente para empujar los residuos sólidos por la tubería. Si la pendiente es demasiado pequeña, tanto líquidos como sólidos se asentarán. Los reglamentos de instalaciones sanitarias locales escriben las normas para la construcción de drenaje residencial, y de las redes de tubería, basura y venteo. Además de conocer las normas locales, la comprensión del sistema de construcción de los sistemas de drenaje te permitirá determinar cuáles tuberías deben tener pendiente, y el grado de inclinación de esta.

Otras personas están leyendo

Sistemas de drenaje, desechos y venteo

La tubería de drenaje es parte en un sistema más grande llamado sistema de desagüe de residuos, desechos y venteo, o DWV por sus siglas en inglés (drain waste, waste and vent system,). El drenaje y las tuberías de desagüe entregan los residuos líquidos y sólidos a los sistemas sépticos o de alcantarillado. La tubería de venteo permite que los gases de alcantarillado escapen del sistema DWV, además de permitir la entrada de aire para regular la presión del sistema y evitar que se formen trampas de aire en el drenaje. Mientras que las tuberías de venteo en general van directamente a la azotea de la construcción en una trayectoria vertical, el drenaje y la tubería de eliminación de residuos debe inclinarse hacia los desagües principales, que se inclinan hacia los principales puntos de salida.

Pendiente de la tubería y terminología de la inclinación

Los plomeros y las autoridades de construcción se refieren a pendiente como cualquier grado porcentual o en pulgadas por pie de longitud. Expresar pendiente en forma de porcentaje permite a los constructores aplicar rápidamente la información a las unidades de medida, ya sean pulgadas o unidades métricas, como centímetros. Por ejemplo, el resultado de multiplicar 12 pulgadas por 0.02 es igual a 0.24, lo que representa una pendiente de aproximadamente 1/4 de pulgada (0.64 cm) por cada 12 pulgadas (30.48 cm) de longitud. Como alternativa, los constructores y los reglamentos pueden expresar simplemente el código como "1/4 de pulgada por pie" ("0.64 cm por 30.5 cm").

Pendiente de las tuberías de drenaje y desechos

Los requisitos para la pendiente del desagüe varían de acuerdo con el diámetro de la tubería. Los tubos más delgados son más propensos a bloquearse que las tuberías de mayor diámetro, y por lo tanto requieren una pendiente más pronunciada. En general, los códigos de plomería requieren tuberías de menos de 3 pulgadas (7.62 cm) de diámetro con una pendiente de un cuarto de pulgada (0.64 cm) por cada pie (30.48 cm) de longitud. Los reglamentos a menudo permiten tuberías de 3 a 6 pulgadas (7.62 a 15.24 cm) de diámetro con una pendiente de un octavo de pulgada (0.32 cm) por pie (30.48 cm), y en tuberías de 8 pulgadas (20.32 cm) o mayores se les permite una pendiente de un dieciseisavo de pulgada (0.16 cm) por pie (30.48 cm). Sin embargo, algunos reglamentos aconsejan pendientes más pronunciadas para tramos largos de tubería, como 50 pies (15.24 m) o más. Además, muchos reglamentos desaconsejan pendientes entre media pulgada (12.7 cm) por pie (30.48 cm) y un ángulo de 45 grados; pendientes dentro de este rango a menudo permiten que los residuos líquidos se drenen mientras que los sólidos quedan atrapados. Consulta con un contratista local o con las autoridades de construcción para las especificaciones definitivas para la pendiente.

Herramientas para medir la pendiente

Los niveles de burbuja son las herramientas más comunes para medir la pendiente. Los niveles de burbuja se componen de varios recipientes de líquido fijos dentro de un cuerpo con forma de barra. Los plomeros colocan el nivel en la parte superior de un tubo y registran la posición de las burbujas en los recipientes para determinar la pendiente. Alternativamente, si cuentas con un marco de referencia confiable, como la línea recta que que se extiende horizontalmente de la tubería, se puede utilizar una cinta métrica para medir la diferencia de altura entre los extremos opuestos de la tubería. Si se dividen la longitud y la disminución de la altura por 12 pulgadas (30.48 cm) puedes determinar la relación de la pendiente descendente de la tubería en pulgadas por pie de longitud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles