Cuánto deberían sacar de mi cheque por impuestos (Argentina)

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuánto deberían sacar de mi cheque por impuestos (Argentina)
El impuesto al cheque es uno de los tributos más polémicos del sistema impositivo argentino. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

El sistema tributario argentino comprende desde marzo de 2001 un impuesto a las operaciones bancarias realizadas mediante cheques. Impone el pago de una alícuota del 0,6 % a cada débito y crédito efectuado con esta modalidad, aunque existen algunas exenciones. Se pensó inicialmente como un tributo transitorio, aunque su vigencia es extendida anualmente por la administración nacional.

Otras personas están leyendo

Legislación

El actual impuesto al cheque en Argentina fue creado en marzo de 2001 durante la presidencia de Fernando de la Rúa. El tributo, denominado formalmente Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias, fue impulsado y diseñado por el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo. Los lineamientos del impuesto se establecieron en la Ley Nacional 25 413, mientras que su entrada en vigencia tuvo lugar oficialmente con su reglamentación mediante el decreto 380/01.

Deducciones

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 1° de la mencionada ley, se grava con una alícuota del 0,6 % a los créditos y un 0,6 % a los débitos en cuentas bancarias realizados mediante cheques. De esta manera, la tasa que el Estado cobra a cada movimiento es del 1,2 %. Se trata de un impuesto automático e instantáneo, puesto que se descuenta de la cuenta del cliente al momento de realizar la transacción.

Cuánto deberían sacar de mi cheque por impuestos (Argentina)
El impuesto al cheque se computa por una alícuota fija. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Exenciones

Las disposiciones de la Ley que creó el impuesto al cheque establecen algunas operaciones que quedan eximidas del pago de este tributo. Por ejemplo, los créditos o débitos realizados por cuentas sueldos o de personas jubiladas no pagan dicho tributo. Tampoco están comprendidas las transacciones realizadas por el Estado nacional, las provincias y los municipios. Asimismo, si un cheque se cobra por la ventanilla del banco y no es depositado en la cuenta, no paga el impuesto.

Distribución

De acuerdo con la normativa que creó el impuesto al cheque en Argentina, el Estado nacional recibe el 70 % del monto recaudado por este tributo. En tanto, un 15 % del 30 % restante corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y lo que sobra se distribuye entre las provincias y la Nación. De esta manera, un 80,52 % de la recaudación corresponde a la administración nacional, un 14,98 % a los estados provinciales y un 4,5 % a la ANSES.

Cuánto deberían sacar de mi cheque por impuestos (Argentina)
El Estado, las provincias y la ANSES se reparten la recaudación por el impuesto al cheque. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Críticas

El impuesto al cheque ha sido cuestionado desde su establecimiento por diferentes razones. En primer lugar, muchos consideran que es un tributo negativo para la economía porque desincentiva el uso de cheques y la realización de operaciones dentro del sistema financiero, para evitar el pago del impuesto. Por otro lado, se critica su implementación. Originalmente fue un impuesto temporal, vigente solo hasta fines de 2002. No obstante, ha sido extendido anualmente por las sucesivas administraciones nacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles