Cuidado de plantas de piña enana espinosa

Escrito por jacob j. wright | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuidado de plantas de piña enana espinosa
La piña enana espinosa se puede sembrar en interiores y exteriores. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una pariente más pequeña de la piña comestible común, la piña enana (Ananas nanus) crece hasta las 18 pulgadas (45,72 cm) de altura, con hojas en tiras, similares a arañas, con pequeñas espinas. En primavera producirán un tallo erguido cubierto con flores que se fusionan para formar una piña miniatura de aproximadamente el tamaño de una pelota de golf. Dale a esta planta luz muy brillante, calor, condiciones libres de heladas y tierra con buen drenaje en interiores o exteriores.

Otras personas están leyendo

Ciclo de crecimiento

La piña enana es una bromelia tropical nativa del norte de Brasil y Surinam. Prospera en suelos con buen drenaje u hojarasca húmeda. Para un follaje abundante y verde necesita crecer en luz indirecta muy brillante como una planta de interiores y exposición casi completa al sol en exteriores.

En el calor del verano, esta bromelia produce un tallo solitario de su roseta central de hojas espinosas que está cubierto de pequeñas flores lavanda y rojo y brácteas amarillas. Después de la floración, los ovarios de las flores crecen juntos para formar una piña rechoncha y redonda pero pequeña cubierta por una corona de follaje.

Después de la floración y la formación del fruto, la planta madre se degradará y morirá durante el curso de tres a a 12 meses. Mientras la planta madre muere, pequeñas plantas llamadas hijas salen de su base. Estas plantas hijas pueden cortarse con cuidado, trasplantarse y criarse en plantas nuevas.

El pequeño fruto mismo puede criarse en una planta. Después de que la fruta colapse, puede cortarse del tallo de la flor y plantarlo en suelo húmedo con buen drenaje para que la fruta esté bajo tierra pero la corona de follaje esté justo a nivel del suelo.

Cultivo en exteriores

En exteriores el suelo debe ser principalmente arenoso para asegurar drenaje completo del agua de lluvia. Cantidades abundantes de materia orgánica como compost, estiércol o corteza mejoran el drenaje del suelo mientras que también proporcionan nutrientes traza para las raíces fibrosas.

En jardines tropicales y subtropicales la piña miniatura puede recibir desde 4 a 10 horas de luz directa cada día. Entre más cálida la ubicación, más rápido crecerá la planta, y la floración y fructificación estarán garantizadas. Mantén el suelo siempre húmedo y en ubicaciones con sol completo para reducir el estrés. La lluvia natural en el verano es benéfica, así como su alta humedad. En la temporada invernal riega menos frecuentemente, permitiendo que el suelo se seque un poco.

No te preocupes acerca de fertilizar la piña en exteriores, puesto que el material orgánico en la tierra, así como los desechos de hojas pequeñas que se juntan y descomponen, proporcionarár nutrición adecuada. De hecho, evita poner fertilizantes líquidos o granulares en las bases de las hojas, ya que esto promoverá un crecimiento y floración acelerados. Todas las bromelias mueren después de florecer y producir frutos y semillas.

Cultivo en interiores

Si se cultiva como una planta de interiores, usa cualquier mezcla para macetas común en un contenedor que tenga agujeros para drenaje inferior. Usa macetas de barro u otro contenedor pesado para que no caiga fácilmente la planta cuando crezca.

En interiores, la piña miniatura no puede recibir mucha luz. Si la luz es demasiado tenue, la piña se volverá verde oscuro y no florecerá. Riega las piñas de interior conforme se necesite para mantener la tierra húmeda de primavera a principios de otoño. De mediados de otoño a inicios de primavera, el suelo debe estar seco al tacto antes de regar.

Fertiliza la piña con una dosis media de fertilizante líquido mientras riegas cada dos o tres semanas de primavera a finales de verano. Usa cualquier fertilizante balanceado multipropósito para plantas de interior, pero intenta usar uno que no tenga cobre en su composición de nutrientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles