El ciclo de vida de una planta de piña

Escrito por irum sarfaraz | Traducido por maria gloria garcia menendez
El ciclo de vida de una planta de piña

Las plantas de piña no viven mucho tiempo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La piña es una fruta nativa de Paraguay y Brasil y se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVI. La planta tropical es intolerante a las heladas y a las bajas temperaturas y se adapta mejor a las regiones con inviernos suaves y veranos calurosos. Un árbol o planta de piña es una planta perenne herbácea con una vida corta que termina después de dos a tres frutos y la producción de nuevas plantas o esquejes.

Otras personas están leyendo

Propagación

Se inician nuevas plantas desprendiendo los esquejes o hapas, que crecen alrededor del tallo justo debajo de la fruta. Las ventosas que crecen de las axilas de las hojas o las cañas que se producen en las porciones del tallo subterráneas. Después de eliminar cualquiera de estos crecimientos de la planta, déjalos secar en la sombra antes de plantarlos. Plántala en un terreno arenoso, bien drenado con fertilidad moderada y pH de neutro a leve. Selecciona un área a pleno sol para obtener un mejor crecimiento.

Producción de flores

Un brote de inflorescencia comenzará a desarrollarse en el centro de las hojas después de 12 a 14 meses cuando la planta tenga unos dos pies (0,61 metros) de altura. Las hojas en forma de aguja de punta y largas miden entre 20 y 72 pulgadas (51 a 183 centímetros) de largo y es verde y abigarrado de color verde. Este es el comienzo del desarrollo de la fruta pero la fruta real no será visible durante los próximos dos meses. Bajo condiciones óptimas, este brote se producirá a finales de diciembre o enero.

Cultivar fruta

Dos meses tras el desarrollo de la yema de la inflorescencia, un cono rojo brillante emerge del centro de la planta. Durante las próximas dos semanas las flores de color azul claro comienzan a abrirse en el cono. Cuando las últimas flores se han secado, la fruta empieza a encarnar. Esto ocurre alrededor de dos años desde el momento de la siembra.

Desarrollo de la fruta

Cuatro meses más tarde, el color de la fruta empieza a cambiar de verde a oro, comenzando en la base. La producción de azúcar aumenta y el color de la carne se transforma de blanco a amarillo. La fruta madura pesa entre dos y cuatro libras (0,91 y 1,81 kilogramos). La fruta se cosecha en cualquier momento después de su color dorado. Las ventosas en la planta madre se producen durante el período de maduración del fruto.

Muerte de la planta

Una planta saludable generalmente puede producir una segunda cosecha, conocida como retoño. Este sucesivo desarrollo de frutos ocurre en aproximadamente un año después de la primera cosecha. Las plantas de la piña pueden producir hasta tres esquejes antes de que mueran la madre de las plantas. Luego se cortan las plantas viejas y los campos de labranza y se vuelven a plantar otra vez.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media