Cómo cuidar de un cachorro enfermo

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar de un cachorro enfermo
Cachorro de shih-tzu.

La adquisición de un cachorro conlleva muchas dudas y retos inesperados. ¿Aprenderá pronto a hacer sus necesidades fuera de casa? ¿Qué tamaño alcanzará? ¿Tendrá mal carácter? ¿O (triste, pero posible) caerá enfermo mi cachorro? Hay muchas cosas que puedes hacer para procurar que tu perrito no enferme; pero si esto llega a ocurrir, hay un par de cosas que puedes hacer para asegurarte de que se ponga mejor y también para mantener su salud con el fin de que no vuelva a enfermar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un veterinario
  • Una cama para tu cachorro
  • Una zona de cuarentena
  • Fondos suficientes (algunas enfermedades pueden llegar a ser bastante costosas)
  • Paciencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Pasos para ayudar a un cachorro enfermo

  1. 1

    Si notas que tu cachorro ha caído enfermo, lo primero que debes hacer es llamar a un veterinario y pedir una cita. Algunas de las enfermedades que sufren los cachorros pueden llegar a causar su muerte, así que será mejor que no esperes más de lo debido para conseguir la ayuda necesaria.

  2. 2

    Después de haber llamado al veterinario, deberías considerar la posibilidad de ponerte en contacto con la tienda donde compraste el cachorro. La mayoría de las tiendas de animales ofrecen garantías sanitarias y seguros para los cachorros, por lo que es posible que no tengas que cubrir el costo total de la factura del veterinario. Además, algunos establecimientos tienen sus propios veterinarios y podrían sugerirte que les llevaras al cachorro de nuevo para examinarlo.

    Una advertencia: esto también podría ser un mecanismo de fraude para no tener que hacerse cargo del costo de la factura del veterinario actual. Si notas que el cachorro sigue enfermo tras haber sido examinado por el veterinario de la tienda, será mejor que busques otro profesional en un hospital para animales.

  3. 3

    Hay un par de cosas que pueden ocurrir en la clínica veterinaria. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del estado del cachorro, es posible que te sugieran que el cachorro permanezca en el hospital para ser observado y para administrarle líquidos. Muy a menudo, cuando esto ocurre, el perro se queda en la clínica durante toda la jornada y su dueño pasa a recogerlo antes de cerrar. Se hace así porque los cachorros son muy vulnerables y necesitan cuidados muy delicados. Lo más probable es que el veterinario te dé algunos medicamentos para que se los administres al cachorro en casa y que te sugiera, o bien continuar el régimen de medicación, o bien llevarlo de nuevo a consulta otro día para observarlo y aportarle más líquidos. Debes entender que algunas enfermedades, como la parvovirosis, pueden afectar seriamente al cachorro y requerir hospitalización durante varias semanas.

  4. 4

    Mientras el cachorro esté en casa recuperándose, debes asegurarte de administrarle la medicación que te proporcionó el veterinario. Vigílalo constantemente y procura que tenga abundante agua y comida. Si observas que el cachorro no come ni bebe, tendrás que ayudarle, ya sea alimentándolo con un biberón o dándole la comida con tus dedos. El veterinario puede proporcionarte diversos tipos de comida (de consistencia casi viscosa) que ayudarán a tu cachorro a mantener sus niveles de azúcar para que no desarrolle una hipoglucemia.

    Sería algo muy positivo que abrazaras a tu cachorro. Ten en cuenta que ellos son como seres humanos. Cuando tú enfermas, quieres que te cuiden y que te quieran; así que asegúrate de darle el mismo trato a tu cachorro. Aunque reciban todos los cuidados, hay ciertas enfermedades que los cachorros pueden desarrollar, como la infección por Giardia, que puede ser transmitida a los humanos a través de su heces a las manos, al suelo o a su boca al lamerse el cachorro sus zona íntimas. Así que asegúrate de consultar a tu veterinario para saber si debes evitar el contacto. Mantén siempre su zona limpia, para evitar que siga expuesto a la misma enfermedad. Y lo más importante: lávate siempre las manos y mantén a otros animales (sobre todo cachorros y perros no vacunados) lejos del cachorro hasta que el veterinario te diga que está recuperado.

  5. 5

    Por último y para asegurarte de que esto no vuelve a pasar, cuando el cachorro esté mejor, adminístrale todas las vacunas. En muchos lugares (por ejemplo, un refugio de animales) se las pondrán de forma gratuita. También debes procurar que no tenga otros perros o personas alrededor hasta que no esté completamente vacunado. Los virus pueden ser transportados por nuestras manos y, obviamente, a través de otros perros que no hayan sido tratados. Además, cuando lleves a tu cachorro a hacer sus necesidades, procura que sea al mismo lugar y no lo dejes vagar por ahí. Si sigues estos consejos, tu cachorro estará siempre feliz y sano.

Consejos y advertencias

  • Yo rescaté un cachorro de shih-tzu de una tienda de perros que estaba en muy malas condiciones y estos son los pasos que seguí. Ahora el pequeño es un perro extrovertido y animado. Debo decir también que merece la pena invertir tiempo y dinero para que el cachorro esté sano. Las dos primeras semanas que mi cachorro pasó conmigo estuvo internado en el hospital. Se había contagiado de Giardia a través del agua contaminada de la tienda de animales. Como tuvo esa enfermedad durante un tiempo, los parásitos comenzaron a comerse sus intestinos, por lo que tenía sangre en las heces. Esa pérdida de sangre acabó provocándole anemia. Además, estaba deshidratado, tenía poco peso y tenía bajos los niveles de glucosa debido a la falta de comida y bebida. ¡¡Estoy tan agradecido a los veterinarios que le salvaron la vida!! ¡¡Si tu cachorro enferma, ellos podrán curarlo con tu ayuda!!
  • Ten en cuenta que yo no soy veterinario; si tu cachorro enferma, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles