Curiosidades: el fútbol de Ecuador en números

Escrito por nathan e. baker
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades: el fútbol de Ecuador en números
El equipo de la selección ecuatoriana de cara al Mundial 2014. (4774344sean/iStock/Getty Images)

Luego de 12 años, la selección nacional de Ecuador logró clasificar para la edición 2014 de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. "La tricolor" –como la llaman sus seguidores– pasó por un gran proceso de renovación y logró llegar al punto justo para enfrentarse a sus pares. Comparte el Grupo E con Suiza, Francia y Honduras. A continuación, un recorrido por algunos de los números que caracterizan a esta selección.

Otras personas están leyendo

2006...

... fue el año en que Ecuador logró pasar por primera vez a octavos de final en un mundial, luego de vencer a Polonia por dos goles y a Costa Rica por tres. De este modo, llegó como segundo equipo más puntuado del Grupo A, justo detrás de Alemania. Pero la felicidad no duró demasiado, ya que en octavos fue eliminado por Inglaterra mediante un gol de tiro libre.

Curiosidades: el fútbol de Ecuador en números
Foto tomada durante el Campeonato Mundial de Alemania 2006. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Tres...

... fueron los colombianos que, dirigiendo al seleccionado ecuatoriano, lo llevaron a clasificar para campeonatos mundiales. El primero fue Hernán Darío Gómez, en 2002, para Corea-Japón; luego, Luis Fernando Suárez, para Alemania 2006; y en el presente, Reinaldo Rueda, para Brasil 2014. De los 16 partidos disputados en estas eliminatorias, los ecuatorianos ganaron 7, empataron 4 y perdieron 5.

Dos...

... son los mundiales consecutivos de Reinaldo Rueda como director técnico de la selección de Ecuador. Previamente, dirigió a Honduras durante el mundial Sudáfrica 2010 (para el cual Ecuador no había clasificado). Ese mismo año, luego del Mundial, Rueda pasó a dirigir al seleccionado ecuatoriano, al que hasta el momento ha acompañado en 33 partidos: 14 triunfos, 10 empates y 9 derrotas.

Once...

... es el número de la camiseta que usaba a Cristian Benítez, jugador ecuatoriano que falleció por un problema cardíaco a mediados de 2013 en Catar, donde se había radicado para jugar con el Jaish SC. En un principio, la selección ecuatoriana había decidido no usar la casaca número 11 por respeto a Benítez y en su homenaje, pero por cuestiones del reglamento no tendrá otra opción que utilizarla.

Dieciséis...

... son los goles en contra recibidos por Ecuador en las últimas eliminatorias sudamericanas, lo cual lo convierte en la tercera mejor defensa del continente, por debajo de Colombia y de Argentina. De las cinco derrotas de Ecuador, sólo en una recibieron más de un gol: ocurrió en el partido contra Argentina, quien venció a Ecuador por 4 a 0.

Veintitrés...

... como siempre, son los jugadores seleccionados para competir por la Copa Mundial. En este caso, la selección ecuatoriana se compone de: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Adrián Bone, Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes, Segundo Castillo, Carlos Gruezo, Renato Ibarra, Fidel Martínez, Cristian Noboa, Luis Fernando Saritama, Antonio Valencia, Édison Méndez, Michael Arroyo, Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Joao Rojas, Enner Valencia y Jaime Ayoví.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles