DESCUBRIR
×

Equipos de fútbol brasileños de Primera División

AlbertoChagas/iStock/Getty Images

Introducción

El juego bonito. Designado por la FIFA como sede del próximo Campeonato Mundial de Futbol, Brasil es uno de los países donde se respira futbol en el ambiente y cuya liga es una de las más competitivas del planeta. Cuenta con equipos legendarios de cuyas filas han surgido futbolistas que han dejado huella en la historia del futbol mundial, como es el caso de O´rei Pelé, Roberto Carlos, Zico, entre muchos otros. A Continuación ofrecemos una muestra de algunos de los equipos más grandes de esta liga, en la cual participan 20 escuadras y descienden cuatro en cada temporada.

Wikimedia Commons

Club de Futbol Santos

Cuna futbolística del legendario O'rei Pelé, el equipo Santos, con sede en la ciudad del mismo nombre en el estado de Sao Paulo, fue fundado en 1912 (está festejando 100 años de vida). Es uno de los equipos con más tradición futbolística de Brasil. El nombre del Club, según los historiadores del futbol, se debe a una propuesta de don Edmundo Jorge de Araújo, el cual compitió con otros como Club Concordia, África y Brasil Atlético. Un par de semanas después de su fundación, Santos ganó sus primeros encuentros y entre estos triunfos sobresale uno en el que derrotó por 6-3 al Club Conrinthians, quien con el paso de los años se convirtió en su acerrimo rival.

Wikimedia Commons

Sao Paulo Futbol Club

El Sao Paulo es un equipo con pujanza. Ha logrado levantarse de sus propias cenizas, en varias ocasiones. Fue fundado en 1930, bajo el nombre de Sao Paulo da Floresta, pero el proyecto no acabó de concretarse, y para 1935, ya estaba refundándose con la fusión de Sao Paulo da Floresta y el Clube de Regatas Tieta. La unión duró pocos meses y en diciembre de 1935 surgía como Clube Atlético Sao Paulo. Las deudas lo ahogaba, pero un grupo de hinchas pagaron sus cuentas pendientes y lo bautizaron como Sao Paulo Futebole Clube. A la fecha, es uno de los equipos más queridos de Brasil. Juega en el Estadio Morumbi, por donde han desfilado jugadores como Dagoberto, Lucas Gaucho, Casemiro, Rogeiro Ceni, Alex Silva, Miranda.

meutimao.com.br

Sport Club Corinthians

El Corinthians fue fundado en septiembre de 1910, por un grupo de trabajadores que solían jugar por las noches, mientras esperaban el transporte público. Ganó su primer título en 1914, sin perder un solo encuentro. Dos años después, el club obtuvo su primer título internacional: el torneo Sudamericano, y en el mismo año el primer Torneo Paulista de la historia. Entre sus blasones figuran la Primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA y una Copa Libertadores. Según los historiadores del fútbol brasileño, el Corinthians es el segundo equipo más popular de Brasil, apenas por detrás del Flamengo. Entre las figuras emblemáticas del fútbol brasileño que han vestido la casaca del Conrinthias, figuran El Dr. Sócrates, Wladimir, Casagrande, Neco y Teleco, entre otros.

esporte.uol.com.br

Vasco da Gama

El Vasco da Gama fue fundado, según los estudiosos del futbol, en agosto de 1898. Pero fue hasta noviembre de 1915, cuando el club formó su primer equipo de futbol y para 1923, el Vasco se unió a los grandes clubes de Río de Janeiro, después de ganar el ascenso. Sin embargo, el equipo se vio envuelto en una gran controversia de que el equipo estaba integrado por jugadores de dudosa reputación y no contaba con un estadio adecuado. Exigieron que el club excluyera a 12 jugadores del plantel, pero El Vasco no aceptó y se acabó el proyecto. En 1924, después de varias conversaciones, el club volvió a unirse con la élite del fútbol de Río y en 1927 Vasco abrió el estadio más grande de Brasil, el de San Gennaro. En en Vasco han jugado Romario, Edmund, Sergio Cabral Filho y Roberto Dinamita, entre muchos otros.

static.sportskeeda.com

Fluminense Fútbol Club

El Fluminense Football Club nació hace 100 años. Fue fundado en julio de 1902, en Río de Janeiro por don Oscar Cox, un joven veinteañero descendiente de ingleses. Éste es un club que nació en pañales de seda, pues tenía su sede en Laranjeiras, un barrio aristocrático de la ciudad. Además, el Fluminense fue el primer club brasileño en contar con un estadio en toda regla: Estadio Manoel Schwartz. En su primer encuentro oficial, celebrado tres meses después de su fundación el Fluminense, goleó 8-0 a su rival el desaparecido Río Fútbol Club. Algunos de sus jugadores emblemáticos de todos los tiempos son: Telé Santana, Orlando Pingo de Oro, Hércules, Welfare, Russo, Preguinho, Washington, Ézio, Magno Alves, entre otros.

arquibabotafogo.com

Club Botafogo

El Club de Regatas Botafogo fue fundado en julio de 1894, pero en 1942 se fusionó con otro club del barrio: el Botafogo Football Club, cuyos orígenes se remontaban a 1904. Los gloriosos, les llaman, luego de aquella goleada histórica que le propinaron al SC Mangueira, por 24-0. Es uno de los clubes que más ha aportado elementos al Seleccionado Brasileño, en todos los tiempos, según documentan algunos estudiosos. De la misma manera, al igual que su acérrimo rival, el Flamengo, es uno de los equipos con más partidos ganados en forma consecutiva: entre 1977 y 1978. Por sus filas han desfilado extraordinarios futbolistas, como es el caso de los inmensos Garrincha, Didí, Nilton Santos, Jairzinho, Manga, Gérson, Amarildo y tantos otros.

canalpatitofeo.com

Club Atlético Mineiro

El Club Atlético Mineiro, asentado en la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, fue fundado en marzo de 1908. Y, desde entonces, es un equipo grande. Fue el primero en ganar un Copa de Campeones en Brasil, en 1937, en un evento en el que tomaron parte Sao Paulo, Fluminense, Espírito Santo. Mineiro ha sido campeón de la Conmebol en dos ocasiones: 1992 y 1997, y en 1995 tuvo que conformarse con el subcampeonato. Algunos de los jugadores que han puesto en alto el nombre del club en todo el planeta son Ronaldinho Gaucho, Falcao, Diego Alves, Belleti y muchos más.

futemoney.com

Internacional de Porto Alegre

El Internacional de Porto Alegre, cuyo cuartel general se localiza en la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul, se fundó en 1909. Tiene una rivalidad legendaria con el Gremio de Porto Alegre. El Inter guarda en sus vitrinas el haberse coronado como campeón de la Liga Brasileña sin perder ningún partido. También, presume ser uno de los cinco equipos brasileños que no han descendido a la categoría B. Durante el año 2006 se llevó a casa la Copa Libertadores de América y también ganó el primer lugar en el Mundial de Clubes. Dicen los especialistas que es uno de los clubes con mayor número de asociados. Más de 100 mil, sólo detrás de Boca, que cuenta con 120 mil socios. El astro Diego Forlán se incorporó a sus filas recientemente y Oscar Dos Santos es hechura del club.

mundial-brasil2014.net

El Cruzeiro Esporte

El Cruzeiro Esporte también es un digno representante de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais. Este club es más joven. Fue fundado en enero de 1921. El Instituto de Estadística e Historia del Fútbol lo consideró como el mejor equipo del fútbol de Brasil. Hasta 1925, Cruzeiro estaba restringido a los residentes de la colonia italiana de Belo Horizonte, hasta que en 1925 abrió sus puertas a los deportistas de cualquier nacionalidad. Entre las personalidades que han jugado vistiendo sus colores figuran Tostao, Zé Carlos, Palinha, Vanderlei, Joaorzinho, Bengala, Niñao, Alcides, Ademir, Marcelo Ramos, Raimundinho y Dirceu López , entre muchos otros.

3.bp.blogspot.com

Gremio de Porto Alegre

Gremio de Porto Alegre es una institución del futbol. Fue fundado en 1903, en Río Grande do Sul. Tiene una rivalidad muy fuerte con el Internacional de Porto Alegre. En 1909 Gremio humilló a su rival al vencerlo 10-0. Pero para 1912, en otro encuentro, el resultado fue de escándalo. Gremio derrotó al Internacional por 23 goles a 0. Desde entonces han alternado triunfos y derrotas. Sin embargo, el odio deportivo sigue tan vigente, como hace casi 100 años. En Gremio de Porto Alegre han militado grandes jugadores como Sisson, Zé Roberto, Gilberto Silva y muchos otros más.