Gestación y nacimiento en conejos

Escrito por megan hippler | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gestación y nacimiento en conejos
Las razas grandes alcanzan la madurez de forma tardía comparado con las razas pequeñas. (Dean Golja/Digital Vision/Getty Images)

Conocidos por su ciclo de reproducción rápida, los conejos hembra, son capaces de producir y destetar hasta 60 crías en un año. Los conejos machos, pueden producir más crías que las hembras, debido a que no tienen que pasar por el período de gestación antes de fertilizar más óvulos. Los conejos tienden a aceptar cualquier hembra, pero son más selectivos con sus parejas reproductoras.

Otras personas están leyendo

Cría

La edad de la madurez sexual varía entre las especies de conejos, pero todas los hembras son capaces de reproducirse antes de cumplir un año de edad. De cada especie, los machos alcanzan la madurez más tardíamente. La cría alcanza su etapa más productiva en el comienzo de la primavera, pero pueden criar en todo el año. Incluso pueden reproducirse inmediatamente después de dar a luz, pero, naturalmente, tienen espacios largos entre cada cría durante los meses más fríos. Cuando su cuerpo está listo para el apareamiento, entran en celo frotándose contra objetos y buscando a otros conejos.

Gestación

Después de 10 horas del acoplamiento, la respuesta endocrina hace que la hembra comience la ovulación. Algunos criadores colocan a las conejas con los machos aproximadamente 12 horas después de la primera monta para asegurarse de que la respuesta de la ovulación se active correctamente. La ovulación puede dar lugar a la fecundación de más de una docena de óvulos. Una vez que los óvulos son fecundados, los fetos se desarrollan durante un promedio de 30 a 31 días en el vientre materno. Debido a que los conejos son mamíferos, cada embrión utiliza su propia placenta para nutrirse y obtener lo necesario de su madre para tener un desarrollo adecuado.

Preñez falsa

Debido a que las hembras son de ovulación inducida, o de ovulación reflexiva, a veces el cuerpo puede desencadenar la ovulación, pero no se produce la fecundación. Según el 4-H, la estimulación física y los machos estériles causan mayoría de los embarazos falsos o seudo preñez. Durante una preñez falsa, el cuerpo de una hembra reacciona como si estuviera preñada, incluyendo sus glándulas mamarias y su instinto de anidación. Incluso pueden arrancarse su propio pelo para hacer sus nidos. Es en el día 17 o 18, después de la ovulación, que el cuerpo de la hembra vuelve a su estado normal no gestante.

Nacimiento

Para prepararse para el parto, llamado alumbramiento, la hembra pasa por un período de anidación corto. Como es un mamífero, la hembra da a luz a sus bebés, llamados gazapos. Una camada promedio es de seis a ocho gazapos y pesan entre 50 y 60 gramos. La hembra es capaz de quedar preñada de nuevo a los pocos minutos de haber alumbrado. Sin embargo, la mayoría de los criadores prefieren esperar por lo menos 35 días antes de comenzar el ciclo de nuevo, sobre todo si la camada es mucho más grande que el promedio. La hembra amamanta a sus gazapos durante cuatro a seis semanas antes de destetarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles