Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Chihuahua en una canasta. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Si tienes un chihuahua o conoces a alguien con uno, entonces eres consciente de lo decididos, divertidos y feroces que estos pequeños pueden ser. Una raza antigua como los chihuahuas tienen muchas características de terrier que los hacen guardianes de alerta y vocales, así como perros falderos leales y cariñosos. Si tienes un chihuahua hembra, querrás saber acerca de la cría y de cuándo llevarle un macho.

Otras personas están leyendo

Historia

Chihuahua es el nombre del estado de Chihuahua en México donde se dio a conocer como una raza singular en la década de 1850, pero su linaje se remonta mucho más atrás. Los perros tipo chihuahua llamados techichi se encontraron en la cultura tolteca. Cuando fueron conquistados por los aztecas, el techichi se convirtió en una parte importante de la religión y se encontraron esqueletos de este perro en las tumbas junto a restos humanos, tal vez con la intención de ser guías espirituales. Más tarde, el techichi puede haber sido cruzado con perros sin pelo de Asia para convertirse en el chihuahua moderno. Reconocido por el Club Kennel de Estados Unidos en 1904, esta raza se hizo popular rápidamente en los Estados Unidos y especialmente en el suroeste.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Chihuahua en el exterior. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Apariencia

Aunque el American Kennel Club establece el límite de peso de esta raza en 6 libras (2,7 kg), estos animales pueden ser tan pequeños como una libra y media (680 gr) o tan pesados como nueve libras (4,88 kg). Pueden ser de pelo corto o largo y casi de cualquier color y patrón. Sus cabezas son muy redondas, similares a una manzana, y su cuerpo, largo y delgado, con piernas largas y patitas diminutas, su cuerpo es como el de un ciervo. Su nariz es pequeña y puntiaguda y sus ojos grandes y luminosos. Tal vez su característica más representativa son sus orejas grandes como de murciélago que agachan y levantan para mostrar su estado de ánimo o el nivel de alerta.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Chihuahua y su dueño. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ciclo de celo

Aunque puede parecer que tu chihuahua tiene un ciclo menstrual (inflamación y sangrado vaginal durante nueve días), los perros no menstrúan como los humanos y otros primates. En lugar de esto, los perros tienen un ciclo de celo, que se produce (en perros pequeños como los chihuahuas) cada cuatro o seis meses. Los perros tampoco experimentan menopausia, pero pasan por este ciclo de celo durante toda su vida, si no se esterilizan. Este ciclo en el chihuahua se compone de cuatro etapas: proestro, estro, diestro y anestro.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Chihuahua en un piso de madera. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Proestro y estro

Justo antes de que la perra empiece con la etapa de proestro, puede empezar a derramar y lamerse a sí misma. Ella se está preparando para entrar en esta etapa cuando se hincha vulva y el flujo de sangre se hace evidente. Durante esta fase (que dura de cuatro a 20 días), será muy atractiva para los machos, pero no permite que se le acerquen. Casi al final de esta fase y cuando comienza la siguiente llamada estro, ella permitirá que los machos se le acerquen o incluso que la monten, pero no permitirán la penetración. Cuando se inicia la fase de estro, permitirá el contacto completo con el macho. Esta etapa dura un promedio de nueve días.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Un chihuahua y su dueño. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Diestro y anestro

La tercera fase del ciclo de celo de un chihuahua es la de diestro (también llamada metaestro). En esta fase, la perra dejará de aceptar a los machos y aunque esté embarazada o no, tendrá comportamientos de embarazo, como el instinto maternal hacia otros animales o juguetes. Esta etapa dura 80 a 90 días. Si no está embarazada, la etapa final, que dura alrededor de tres meses, se llama anestro. Durante este tiempo el cuerpo de la perra estará en reposo y se llenará nuevamente de energía para poder comenzar el ciclo de celo otra vez.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Chihuahua en un sillón. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Notas

Si tienes una hembra y un macho en casa, la naturaleza seguirá su curso, pero si pides prestado un macho o la fertilizas con inseminación artificial, pregunta a tu veterinario acerca de la realización de citologías vaginales regulares en casa para comprobar la fertilidad.

Información sobre el ciclo menstrual de una chihuahua
Cachorros chihuahua con correas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles