Deberes de un monaguillo

Escrito por florencesa | Traducido por ignacio mogni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deberes de un monaguillo
Es el deber del monaguillo ayudar al sacerdote en la preparación de las misas. (ALTAR image by ATLANTISMEDIA from Fotolia.com)

Un monaguillo es un asistente laico del clero que sirve durante un servicio religioso cristiano. Se los suele llamar servidores del altar. Un monaguillo debe estar entrenado para llevar a cabo sus deberes según se necesite. De acuerdo al sitio web Ropas de niño históricas, los monaguillos son una parte importante de la tradición de la iglesia católica como también de otras iglesias como la ortodoxa y la anglicana. Los deberes que llevan a cabo a veces son específicos del grupo de iglesia en el que sirve.

Otras personas están leyendo

Preparándose para la Misa

La preparación de la misa es el primer deber del monaguillo. Debe llegar lo suficientemente temprano a la iglesia para asegurarse que todos los objetos necesarios están en su lugar. El montaje puede incluir apartar las prendas del clero, preparar la Sagrada Comunión, encender las velas y conectar los altoparlantes.

Cruz procesional

Los monaguillos llevan la cruz procesional al principio y al final del servicio. De acuerdo al sitio web de la Parroquia de San Juan el Evangelista, también llevan el libro de oraciones para el sacerdote, asegurándose de que esté abierto en la página predeterminada, y sosteniéndolo de tal manera que el sacerdote pueda leer sin problemas.

Llevando el turíbulo

Llevar el turíbulo (un incensario metálico suspendido de cadenas) es otro deber del monaguillo durante los servicios de culto. Una vez que se haya colocado el incienso en el carbón encendido, el turíbulo se cierra y se usa para incensar. Se necesita tener un cuidado extremo al usarlo ya que llega a temperaturas muy altas. El monaguillo que lleva el turíbulo se lo llama oficialmente turífero.

Campanero

Se hace sonar la campana durante la consagración. Es un arte que requiere tiempo y práctica para perfeccionar, ya que se debe obtener el volumen y la duración adecuada cuando se toca la campana. El monaguillo debe estar alerta en el servicio para poder hacerla sonar en el momento adecuado, de otra manera podría causar confusión al hacer sonar la campana en el momento erróneo.

Maestro de ceremonias

Actuar como maestro de ceremonias es otro deber del monaguillo. Esta posición se le ofrece usualmente a los monaguillos más experimentados. Cuando uno de ellos ejerce este papel, modera el servicio asegurándose de que todo vaya como estaba planeado.

Acomodar

Acomodar todo luego del servicio es otro de los deberes finales del monaguillo. Esto significa que debe permanecer atrás luego de que termine el servicio. Acomodar puede incluir colgar las prendas de ropa, desconectar y devolver los altoparlantes a su lugar, volver a colocar la cruz, las velas, el turíbulo, la campana y la bolsa de ofrendas en su lugar, como también cualquier otro objeto usado durante el servicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles