DESCUBRIR
×

Todo lo que debes saber sobre el examen psicológico preocupacional

stokkete/iStock/Getty Images

Introducción

Los procesos de selección de personal que se realizan en la actualidad suelen incluir diversas fases. En general cuentan con una serie de entrevistas que van desde más generales a más específicas. Una de esas instancias es la del test psicotécnico, que consta de una evaluación psicológica para determinar el perfil del solicitante y constatar si es compatible o no con el puesto laboral ofrecido.

vjotov/iStock/Getty Images

¿En qué consisten?

Es en las capacidades intelectuales del sujeto donde los test psicotécnicos hacen hincapié. La evaluación consta de escoger entre una o varias respuestas posibles. La inteligencia general, la atención, la memoria y la percepción son algunos de los factores que tienen en cuenta los expertos. También, en esta clase de test se ponen a prueba cuestiones más específicas como la aptitud numérica, espacial y verbal del sujeto, además de la capacidad de concentración y abstracción. A continuación, algunos de los ejercicios más comunes que pueden tomarte en el test psicotécnico laboral.

Brian Jackson/iStock/Getty Images

Hombre bajo la lluvia

Es habitual que el evaluador solicite que dibujes algo durante el test, y una de las figuras más habituales es la de la de un hombre debajo de la lluvia. Al analizarla, el especialista considerará la proporción que elegiste. Si el dibujo es pequeño, denota timidez, inseguridad, temor o introversión; si es grande indica que necesitas mostrarte y ser reconocido por los otros, además de personalidad autoexpansiva. Si es un dibujo mediano, que es lo ideal, se trata de que estás ubicado en el espacio. También se considerará en qué lugar de la hoja se realizó: el margen derecho representa el futuro y una inclinación hacia lo social; el izquierdo el pasado y lo inconsciente; el superior denota personalidad eufórica, idealista, aunque con estrechez de criterio, y el inferior carácter apegado a lo concreto, con tendencia instintiva. Si en cambio has dibujado en el centro de la hoja, presentas un criterio ajustado a la realidad.

LuminaStock/iStock/Getty Images

Los trazos en el dibujo

Otra variable a considerar en los dibujos del hombre bajo el agua en un test psicotécnico es la de los trazos utilizados. Si se trata de líneas armónicas, enteras y firmes, la persona es sana. Si en cambio hay líneas entrecortadas, puede tratarse de síntomas de ansiedad o inseguridad. Si son redondeadas o curvas, hay rasgos femeninos, sentido estético y sensibilidad. Las líneas tirantes significan tensión y las rectas fuerza, vitalidad y capacidad de análisis. Además, se tendrá en cuenta con cuánta presión se realizó el dibujo. Si ésta es normal, se trata de una persona equilibrada. Si, de lo contrario, es débil, denota rapidez mental y originalidad. Si la presión es fuerte, con una línea pesada, de mucho apoyo sobre la hoja, hay gran fuerza física en el dibujante, energía vital y seguridad, lo cual hace de esa persona un buen conductor de grupos.

Federico Caputo/iStock/Getty Images

La velocidad

Cuando la persona tarda demasiado en comenzar a hacer el dibujo pedido, podría tratarse de una dificultad para emprender una tarea nueva o tomar decisiones. En cambio, cuando el postulante se demora en concluir el trabajo o se detiene agregándole detalles superfluos, esto podría indicar que le cuesta separarse de un semejante y finalizar vínculos. Cuando se observan momentos de quietud en medio del dibujo, puede haber lagunas o bloqueos. Pero si la velocidad es rápida, esto expresa agilidad de parte del entrevistado y excitabilidad.

esenkartal/iStock/Getty Images

El árbol

El dibujo del árbol es otro de los que comúnmente se piden en un psicotécnico. Analizándolo, el especialista puede acceder a rasgos inconscientes del sujeto. Algunas de las cuestiones que se toman en cuenta son el tronco, la copa, las ramas y el suelo del árbol, más aquellos elementos que pueda agregar la persona. Analizando el tronco (el elemento que sostiene al árbol) pueden verse la fortaleza de la personalidad del sujeto en el aquí y ahora. La copa representa la imaginación y fantasías de la persona, así como su modo de concebir la realidad. Las ramas reflejan la capacidad para establecer vínculos y relaciones con sus semejantes. El suelo es la realidad donde el sujeto está instalado. En el caso de las raíces, no deberían graficarse, ya que indican el plano instintivo sexual y la imposibilidad de regularlo y controlarlo.

Kenishirotie/iStock/Getty Images

La figura humana

Si al momento de solicitar que dibuje una figura humana, el postulante lo hace en el medio de la hoja, puede tratarse de una persona positiva, con facilidad de adaptación. Cuanto más reales y proporcionadas sean sus formas, mayor será su equilibrio emocional. La riqueza de rasgos en la figura denota gran capacidad cognitiva, mientras que un sombreado en la cara o en el cuerpo puede indicar ansiedad, así como la silueta inclinada significa inseguridad y sentimientos de impotencia. La figura pequeña o que contiene brazos o pies cortos revela timidez, vergüenza y tendencia a paralizarse frente a lo nuevo. Si los rasgos faciales son omitidos o poco detallados, son síntoma de inadaptación o depresión.

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Test de los ocho colores

Se sabe que el cuerpo humano reacciona a cada color de una forma específica. Por ese motivo, tanto en el área médica como psicológica y también laboral se utiliza este test. El entrevistado debe elegir un color por vez, y según su elección y el orden de la misma se puede sacar conclusiones sobre personalidad y características emocionales, ya que cada color indica un estado de ánimo o una emoción asociada a él. Por ejemplo, si escoge el gris en primera, segunda o tercera instancia, puede tratarse de un sujeto que tiende a la falta de compromiso ya que es éste un color neutro. En cambio, si elige el azul oscuro, se trataría de un individuo que busca la tranquilidad y serenidad, ya que éste es el color de la protección. El verde, por su parte, es un tono que, si se escoge en primero, segundo o tercer lugar, habla bien del entrevistado, como un sujeto que desea impresionar y ser reconocido.

Brad Calkins/iStock/Getty Images

Aptitud verbal

La narración de una historia por escrito para comprobar la aptitud verbal del solicitante así como otros rasgos de su personalidad es también un ejercicio frecuente. Lo mejor en ese caso es escribir una historia que tenga final feliz, para demostrar optimismo, y además, añadir al personaje características que puedan ser útiles en el trabajo al cual se está postulando, como la paciencia, el buen humor, la perseverancia.

denphumi/iStock/Getty Images

Dibujar una casa

Mediante el dibujo de una casa, el evaluador puede sacar conclusiones sobre la forma en que el sujeto se ve a sí mismo y cómo le gustaría ser. Se trata de una imagen proyectiva de la situación familiar. Una de las características a considerar es el tamaño de la casa. Si es grande, esto significa extraversión y afectuosidad, pero si es chica, introversión y necesidad de protección. Si es alargada, es una señal de que el sujeto necesita crecer. En el caso de que el dibujante haga la casa con rejas a su alrededor, esto indicaría desconfianza. Si tiene jardín, habla de una personalidad abierta a los demás y sensible. Si se omite dibujar la puerta, puede ser desde un simple olvido hasta un bloqueo o necesidad de aislamiento del mundo exterior. Por si acaso, nunca la olvides.

Chris Rogers/iStock/Getty Images

Consejos

Si bien es difícil predecir qué hacer en un psicotécnico, dado que siempre son instancias distintas, con evaluadores particulares, y no se sabe a ciencia cierta cuáles de todos los ejercicios mencionados aparecerían, es posible considerar algunas cuestiones generales. Seguramente querrás causar una buena impresión. Sin embrago, es importante no falsear las respuestas y dejar de ser quienes eres para encajar en un puesto laboral. Los psicológos en general advierten estas trampas, y tampoco te serviría un puesto donde no se valoren tus aptitudes. Tratar de estar tranquilo es fundamental, aunque situaciones de nerviosismo no harán que quedes afuera. Después de todo, eso significa que te importa estar allí.