¿Qué debilidad tiene el enfoque de rasgos de personalidad?

Escrito por brenna davis | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué debilidad tiene el enfoque de rasgos de personalidad?
Algunos psicólogos sostienen que la personalidad no está compuesta de rasgos discretos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La teoría de los rasgos de personalidad establece que la disposición de una persona se compone de rasgos e inclinaciones individuales. Esto podría incluir altruismo, conciencia, introversión, curiosidad y muchos otros rasgos de personalidad que suelen usarse para describir a las personas. Dentro de la teoría de los rasgos, los rasgos cardinales son los que dominan la personalidad de una persona y su vida. Por ejemplo, la característica cardinal de un mentiroso patológico puede ser la falta de honradez. Los rasgos centrales son los rasgos que podría utilizar la familia y amigos para describir a una persona, mientras que las características secundarias son rasgos que posee una persona que son menos centrales en su personalidad en general. La prueba de los grandes cinco de la personalidad mide cinco rasgos de personalidad supuestamente claves, y es quizás la mejor prueba de personalidad conocida. Sin embargo, la teoría de los rasgos ha sido fuertemente criticada por los psicólogos y otros expertos de la personalidad.

Otras personas están leyendo

Estabilidad

Tal vez una de las debilidades más evidentes de la teoría de los rasgos es el argumento de que ningún rasgo de la personalidad individual es estable durante toda la vida de una persona. Por ejemplo, un niño muy social puede llegar a ser tímido en la universidad, se vuelve gregario en la edad adulta y termina como un ermitaño de mediana edad. Sin embargo, esta persona todavía puede ser percibida por otros que tienen más o menos la misma personalidad a lo largo de su vida. La personalidad de un individuo es afectada por influencias externas, por las oportunidades de expresar un rasgo de personalidad particular, por el estrés y la enfermedad, lo que hace que sea difícil juzgar cuán crítico es un solo rasgo de la personalidad de un individuo.

Autoreporte de confiabilidad

Las teorías de los rasgos de personalidad se basan en gran medida en informes propios. Los sujetos suelen tomar exámenes en la computadora o contestar a simples enunciados verdaderos o falsos. Los autoinformes son inherentemente poco confiables. La forma en que una persona informa sobre su personalidad puede ser alterada por el estrés, depresión y una variedad de otros factores. Por ejemplo, una mujer que acaba de tener una pelea con su marido, podría decir que es menos altruista de lo que normalmente es. Por otra parte, los sujetos pueden informar sobre la personalidad que aspiran a tener en vez de la que realmente tienen en ese momento.

Parcialidad del observador

Las pruebas de personalidad en ocasiones se administran por terceros. Los profesionales de la salud mental pueden desarrollar perfiles de personalidad con bases según las observaciones en sus pacientes. Este enfoque es a menudo insuficiente ya que los profesionales de salud mental solo ven a sus pacientes en uno o dos contextos. Los estereotipos, creencias sesgadas y otros factores también pueden variar el informe del observador de la personalidad del paciente.

Significado de rasgo

Cada prueba de personalidad con base debe medir algunos rasgos e ignorar otros. Los diseñadores de pruebas tienen por objeto centrarse en los rasgos más importantes, pero existe mucho debate sobre lo que constituye el núcleo de las disposiciones de la gente y sus rasgos de personalidad más significativos, estables y definitivos. El significado de un rasgo puede variar de persona a persona. Por ejemplo, las reacciones a la ira y a la frustración pueden constituir una parte muy pequeña de las identidades de la mayoría de la gente, pero una persona con un problema de manejo de la ira puede definirse casi por completo por este solo rasgo. Los intereses, pasatiempos y actividades académicas tampoco son totalmente capturados por las pruebas de personalidad basados ​​en rasgos. Una prueba de personalidad no puede captar de forma adecuada la disposición de una monja muy religiosa, un artista prodigioso o un músico consumado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles