¿Debo presentarme ante la corte si me demanda un acreedor?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Debo presentarme ante la corte si me demanda un acreedor?
Cuando las deudas se apilan y los acreedores demandan, no ignores los avisos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cuando un acreedor descubre que no has pagado una deuda, no puede sacarte dinero ni activos si no sigue el proceso correcto. Esto es, al menos que te demande y pruebe que le debes. Si un acreedor te demanda, la corte programará una audición inicial en la cual tú y el acreedor se supone que se presentan ante un juez para que pueda determinar si el caso amerita. Debes comparecer ante la audición, aunque la corte no te obliga.

Otras personas están leyendo

Sentencia de mora

Si el acreedor no se presenta en la corte, el juez por lo general retira los cargos contra tu persona por la incompetencia del acreedor para sostener su caso. Sin embargo, si eres tu quien no se presenta, no se retiran los cargos. Por el contrario, se programa una pesquisa judicial o audición mediante la cual el acreedor tiene la oportunidad de presentar su evidencia aunque no te encuentres presente para defenderte contra los cargos. Si el juez que escucha la audición se convence con los reclamos del acreedor bien fundados y con soporte, proclama una sentencia en tu contra y el acreedor gana el caso. Una falsa creencia es que la ausencia automáticamente te hace perder, ya que el acreedor debe probar que le debes antes que el juez tome una decisión.

Consecuencias de incomparecencia

Cuando no te presentas ante la corte y el acreedor presenta evidencia suficiente para juzgarte, deberás pagar lo que le debes al acreedor (seguramente la audición también cueste) o enfrentarte a desacato al tribunal. El acreedor por lo general sigue una moción para obtener una orden de mandato de ejecución siguiendo el juicio, que es un documento formal que la corte expide dando autoridad, como por ejemplo al comisario local, para que tome tus activos y tu propiedad para saldar la deuda. Una opción del acreedor es pedir la retención de tu salario. También puede pedir que el comisario tome posesión de tus bienes personales de valor para que el acreedor pueda venderlos y saldar la cuenta. Muchos estados permiten algunas excepciones para cuestiones deuda tales como protección del lugar de vivienda por una cantidad específica de dinero. En la mayoría de los casos, estas medidas previenen a los jueces de considerarte en desacato, así; el arresto por deudas rara vez se lleva a cabo, aunque es posible.

Acuerdo

En algunos casos, puedes interponer una demanda con el acreedor unos días antes de la fecha de presentación en la corte. Si esto sucede, el acreedor llena una Notificación de Acuerdo con el secretario del juzgado, que alerta a la corte de que ambas partes resolvieron la situación y que un seguimiento judicial ya no es necesario. Las cortes no tienen inconveniente con estos acuerdos y por el contrario, por lo general proveen servicios de mediación para que la corte no se ocupe de cuestiones que pueden resolverse en otro ámbito. Si resuelves el caso antes de comparecer, no vas a la corte.

Coclusión

Siempre tienes opción de presentarte ante la corte cuando un acreedor te demanda. Sin embargo, si no compareces ni te justificas, es probable que que el acreedor gane el caso, ya que no te puedes defender. Las consecuencias de fallo por moratoria son graves, así que no ignores las advertencias legales. Si quieres comparecer pero tienes una razón legitimada para no hacerlo (por ejemplo debes estar internado en hospital por un período prolongado), responde a a la notificación inicial y pide una nueva fecha. Si crees que puedes saldar la deuda antes de la fecha en que debes comparecer, la mediación y un arreglo pueden evitarte la sala de la corte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles