¿Cuáles son las causas para que una demanda sea sobreseída sin perjuicio?

Escrito por elizabeth stock | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas para que una demanda sea sobreseída sin perjuicio?
Una demanda sobreseída sin perjuicio le preserva al demandante el derecho de presentar una demanda posteriormente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si un demandante cambia de opinión acerca de continuar una demanda civil, o se realiza un acuerdo entre un demandante y un demandado, es probable que el demandante pueda retirar la demanda y la corte puede sobreseer el caso sin perjuicios. Si un caso es sobreseído sin perjuicio, se le permite al demandante volver a presentar el caso en una fecha posterior. Por otro lado, si un tribunal desestima una demanda con perjuicio, el demandante no puede volver a presentar la demanda y seguir el caso más adelante en el mismo tribunal.

Otras personas están leyendo

Plazo

En la mayoría de los estados, un tribunal le concederá al demandante un sobreseimiento sin perjuicio provisional antes del inicio del juicio. El Código de Procedimientos Civiles de California, por ejemplo, le permite a un demandante sobreseer una denuncia sin perjuicio, si todas las partes firman un consentimiento por escrito aceptando el sobreseimiento de la denuncia.

Razones para sobreseer una acción sin perjuicio

Hay muchas razones por las que un demandante puede solicitar el sobreseimiento de una demanda civil sin prejuicios. El demandado y el demandante pueden estar negociando un acuerdo de los temas involucrados en el caso y un sobreseimiento puede reflejar la buena fe del demandante de que las dos partes resolverán el asunto. Alternativamente, un demandante puede desestimar una demanda porque ha reconsiderado y ya no quiere seguir el pleito, o los honorarios legales se han vuelto demasiado caro.

Procedimiento

Para solicitar un sobreseimiento antes del juicio, el demandante presenta un formulario a la oficina del secretario de la corte solicitando un sobreseimiento provisional. En tanto que el demandante presente el sobreseimiento antes del juicio, el secretario aceptará el formulario, colocando una copia original en el expediente del demandante y proporcionándole al demandante algunas copias selladas del sobreseimiento para que lo mantenga en sus registros. Es habitual que el demandante notifique al demandado del sobreseimiento de la demanda, pero, en cualquier caso, el tribunal le enviará al demandado una notificación del sobreseimiento.

Consecuencias

Sobreseer una demanda sin perjuicio significa que el demandante aún puede presentar un recurso, siempre que lo haga dentro de los plazos de prescripción (el tiempo permitido por la ley para presentar una demanda). Esto es beneficioso para un demandante si las negociaciones del acuerdo entre el demandante y el demandado no llegan a una conclusión. Sobreseer una demanda sin perjuicio le permite a un demandante volver a presentar la misma demanda. La mayoría de los estados, sin embargo, sólo le permiten al demandante presentar una sola vez una solicitud para sobreseer una demanda sin prejuicios. Si el demandante quiere sobreseer una segunda acción, el tribunal desestimará la segunda acción con perjuicio, es decir, el demandante no puede presentar la demanda por tercera vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles