Definición de cadena de custodia

Escrito por laura reynolds | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de cadena de custodia
La cadena de custodia implica pruebas de seguimiento que surgen en un proceso judicial. (Microsoft Office clip art, DRW & Associates Inc)

La cadena de custodia implica pruebas de seguimiento que surgen en un proceso judicial desde el momento de su toma hasta que se presenta y tiene como objetivo demostrar que no ha sido alterado en el ínterin. Es una de las tres formas que se usan para autenticar la evidencia real (o física) en el tribunal, de acuerdo con las Reglas Federales de Evidencia. Los dos primeros métodos implican ya sea una pieza única de pruebas o un elemento que se hace único (por ejemplo, por un testigo que las marco que en el momento de los hechos). Una cadena de declaración jurada de custodia documenta la colección de la evidencia, el transporte y el almacenamiento.

Otras personas están leyendo

Hechos

La evidencia física está a cargo de una serie de personas, entre investigadores, técnicos, especialistas forenses y secretarios de almacenamiento. Cómo estas personas mantienen la evidencia puesta en sus manos y cómo mantienen un registro de sus movimientos determinará si será aceptada en la corte. Aunque la cadena de custodia sea "limpia", las pruebas deben todavía ser probadas pertinentes e importantes (que tiene que ver directamente con el caso en cuestión) para ser admitidas como pruebas "reales".

Definición de cadena de custodia
Hay varias personas que son las responsables de las cadenas de evidencias.

Características

La regla 901(b) (9) de las Reglas Federales de Evidencia (edición 2009) define una cadena de custodia sólo como "un proceso o sistema que se utiliza para producir un resultado y que muestra que el proceso o el sistema produce un resultado preciso". Esto es dejado a los sistemas judiciales estatales y la policía para diseñar procedimientos específicos. La mayoría de los códigos estatales requieren que un "custodio" sea designado como responsable del movimiento y almacenamiento de datos. Los estados también regulan la forma específica de la cadena de custodia de declaración jurada (documento) y los tipos de recipientes que contienen las pruebas.

Definición de cadena de custodia
La mayoría de los códigos estatales requieren que un custodio sea designado como responsable del movimiento de las pruebas.

Historia

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) fue pionero en la recopilación de pruebas científicas en el siglo XIX. A lo largo del próximo siglo, la evidencia física era recogida por los detectives y sometida a pruebas científicas cada vez más precisas. A medida que la ciencia forense desarrolló nuevas herramientas, la necesidad de una mejor gestión de pruebas creó un proceso de manejo de la escena del crimen y el almacenamiento de datos que permitía a los investigadores cambiar la evidencia sobre los técnicos forenses y custodios que serían responsables de la protección de los datos hasta que era necesitada en la corte.

Definición de cadena de custodia
La cadena de evidencia se fue mejorando a lo largo del tiempo.

Desarrollos recientes

La rápida expansión de la tecnología forense ha sido paralela al crecimiento de las fuentes de pruebas. Los nuevos protocolos de pruebas que contiene el ADN, los agentes patógenos en sangre, medicamentos y los datos digitales eran todos los campos que no existían cuando la mayor parte de la cadena de custodia de las reglas fueron escritas por primera vez. Se han creado nuevos protocolos y procedimientos como nuevos campos de la medicina forense que se han abierto. Se han hecho normas relativas a los materiales utilizados para contenedores, temperaturas y otras condiciones de almacenamiento que hacen que la vieja caja de pruebas en el armario parezca primitiva.

Definición de cadena de custodia
La rápida expansión de la tecnología forense ha sido paralela al crecimiento de las fuentes de pruebas.

Consideraciones

Las reglas seguidas por la aplicación de la ley se han familiarizado a través de representaciones de los medios. Los detectives, técnicos y custodios deben mantener un registro exacto de dónde (y en qué condiciones) se han mantenido las pruebas, quién ha tenido la posesión de éstas (y para qué) y qué pruebas o procedimientos se han realizado en las mismas. El custodio de los datos es responsable de la gestión del movimiento de las pruebas y la entrega a la corte con la procedencia completa y precisa de su historia desde su descubrimiento hasta su comparecencia ante el tribunal.

Definición de cadena de custodia
Es custodio de los datos es el responsable de las pruebas.

Importancia

El propósito de un procedimiento de cadena de custodia es preservar las pruebas. La exactitud y la integridad de la cadena de custodia de la evidencia física puede determinar su admisibilidad, pero, más importante aun, el hecho de que un elemento de la cadena de custodia puede echar a perder un elemento clave de un caso, lo que resulta en una absolución o condena injusta.

Definición de cadena de custodia
El procedimiento es para preservar las pruebas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles