Definición de ciclo del ácido cítrico

Escrito por ryan mac | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de ciclo del ácido cítrico
(Butterfly life cycle image by Matthew Cole from Fotolia.com)

El ciclo del ácido cítrico, también conocido como ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) o el ciclo de Krebs, representa una de las tres partes de la vía de respiración celular aeróbica. En la respiración celular, una molécula de glucosa entra a la vía y un trifosfato de adenosina (ATP) se produce al final para su uso como una fuente de energía para ejecutar los procesos celulares.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Cualquier organismo que respire aeróbicamente se someterá al ciclo del ácido cítrico como una parte de la vía de respiración celular. Los organismos que respiran anaeróbicamente tienen un camino diferente para obtener energía.

Definición de ciclo del ácido cítrico
(organic carrots image by Accent from Fotolia.com)

Respiración celular

La respiración celular ocurre en tres etapas. En la primera, llamada glicólisis, se convierte una molécula de glucosa en piruvato monosacárido. Como un subproducto, el ATP y NADH se liberan de la reacción.

El piruvato, después de ser convertido en acetil A (CoA), entra en el ciclo del ácido cítrico en la matriz mitocondrial. Mientras que una pequeña cantidad de ATP se crea en el ciclo del ácido cítrico, los principales subproductos son el NADH y FADH2. Estas moléculas entran al siguiente paso, la fosforilación oxidativa, para crear la mayor parte del ATP que se produce durante el proceso de respiración celular.

La etapa final, la fosforilación oxidativa, se produce en la membrana mitocondrial. El NADH y FADH2 que se producen en el ciclo del ácido cítrico se oxidan en FAD y NAD + +. A través de quimiosmosis, el cambio en gradiente de protones y bombeo posterior de protones a través de la membrana mitocondrial permite que el difosfato de adenosina (ADP) se someta a la fosforilación de ATP.

Definición de ciclo del ácido cítrico
(molecule repeat image by Nicemonkey from Fotolia.com)

Productos

Los productos de una acetil CoA que entren al ciclo del ácido cítrico incluyen: dos moléculas de dióxido de carbono, tres moléculas de NADH, dos moléculas de FADH2, una molécula de trifosfato de guanina (GTP) o ATP y CoASH.

Definición de ciclo del ácido cítrico
(the molecule of tryptophane image by Stanislav Pepeliaev from Fotolia.com)

La convergencia de las vías

El ciclo del ácido cítrico tiene mayor importancia que sólo un paso intermedio en la respiración celular aeróbica. Otras vías celulares incluyen el ciclo del ácido cítrico como un paso importante en el catabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y el proteico. Todos utilizan el ciclo del ácido cítrico en diferentes etapas de la descomposición de los productos en esas vías.

Definición de ciclo del ácido cítrico
(eco cycle image by Dessie from Fotolia.com)

Enfermedad

Las mutaciones en los genes responsables de las enzimas que funcionan en el ciclo del ácido cítrico pueden causar una disminución de la función del ciclo y otras enfermedades derivadas de esa mutación. Por ejemplo, una mutación en el gen de la enzima sintetasa succinil CoA conduce a la encefalopatía autosómica recesiva y al síndrome de Leigh. En el ciclo del ácido cítrico, la succinil-CoA sintetasa convierte la succinil-CoA en succinato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles