Cómo demostrar liderazgo en el trabajo a través de la creación de equipos y las habilidades interpersonales

Escrito por tia benjamin | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo demostrar liderazgo en el trabajo a través de la creación de equipos y las habilidades interpersonales
Trabajo en equipo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los líderes deben tener la habilidad de formar un equipo, sin importar las personalidades de los miembros ni la dinámica del grupo de trabajo. Una de las competencias que debe tener un buen líder incluye la habilidad de dirigir a las personas y facilitar la creación de un equipo corporativo. Ya que la dirección implica mucha delegación, un buen líder debe poder confiar en su equipo para delegarles numerosas tareas. Sin un equipo cohesivo, la delegación efectiva y la división de tareas es más difícil. Puedes destacar tus competencias como líder demostrando tus habilidades interpersonales esenciales y las técnicas de creación de equipos que aplicas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece un ambiente de trabajo en equipo organizando y guiando las actividades en grupo. Establece roles y responsabilidades para cada miembro y utiliza tus habilidades interpersonales para fomentar la participación en el proceso. Representa a equipo cuando debas obtener fondos y autorización para determinado proyecto, e informa el progreso del equipo a los accionistas fundamentales de la organización.

  2. 2

    Maneja los conflictos entre los miembros del equipo de manera adecuada. Si bien el conflicto es inevitable, un buen líder puede demostrar su habilidad como tal alentando el debate abierto de los inconvenientes y proporcionando una moderación adecuada entre las partes. Muestra tu liderazgo facilitando discusiones y dirigiendo a las partes hacia un terreno común. Capacita a los miembros del equipo sobre la importancia de la diversidad de ideas y opiniones, y lidera con el ejemplo en la creación de una atmósfera de respeto y cooperación.

  3. 3

    Comunica la misión de la organización a los miembros del equipo y ayúdalos a comprender la contribución que hacen a las metas o los objetivos estratégicos de la compañía. Muestra entusiasmo sobre el objetivo de la organización y alienta a los miembros del equipo a compartir ideas sobre las mejores maneras de lograr los objetivos de la empresa. Implementa programas de recompensas y brinda el reconocimiento adecuado a los miembros del equipo para lograr los resultados esperados.

  4. 4

    Maneja las cuestiones delicadas con diplomacia y tacto. Trabaja para comprender la política interna de la oficina y utiliza ese conocimiento para dirigir a los miembros del equipo a fin de que adopten la mejor manera de lograr proyectos sensatos y tareas complejas. Demuestra tu liderazgo utilizando tus habilidades con las personas para identificar el significado oculto dentro de las acciones de los demás. Ayuda a los miembros del equipo a percibir y responder a las preocupaciones y miedos de los demás, aunque no se expresen con claridad.

  5. 5

    Lidera con el ejemplo. Demuestra tu propia credibilidad y responsabilidad ética a través de tus acciones. Trata a cada uno de tus subordinados con respeto y mantente disponible para escuchar sus problemas y preocupaciones. Respeta tus compromisos y hazte responsable (a ti mismo y a los demás) por las acciones particulares.

Consejos y advertencias

  • Demuestra tu liderazgo desarrollando las habilidades de liderazgo en los demás. Un gran jefe actúa como mentor y capacitador de sus subordinados, ayudándolos a asumir roles de liderazgo dentro de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles