Cómo denunciar acoso en Internet

Escrito por miriam orella
Cómo denunciar acoso en Internet

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Por desgracia la aparente anonimia que proporciona Internet facilita a los acosadores ejercer presión sobre sus víctimas sin que tengan la ocasión de defenderse. Se denomina "ciberacoso" o "ciber-bullying" a la agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, cometida utilizando las nuevas tecnologías. Cuando se mezclan engaño, coacción y acoso a menores por Internet se denomina‘"grooming". El ciberacoso produce un efecto muy negativo en sus víctimas, socavando su bienestar y frecuentemente incluso su privacidad. Siempre se recomienda denunciar estas acciones pero, ¿cómo hacerlo?

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pruebas del acoso
  • Contacto de la brigada de Internet de la policía

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Siempre se debe denunciar

  1. 1

    Si encuentras en tu Email o perfil de red social contenidos que puedas considerar peligrosos o dañinos, avisa inmediatamente a un adulto. Muchos jóvenes tienen miedo de hacerlo porque han sido demasiado confiados y ya han proporcionado datos personales o fotografías al acosador y sienten vergüenza. No debes sentirla. A todos nos ha engañado alguien alguna vez, y los acosadores saben cómo enmascararse para que confíes en ellos. Lo más importante es poner los medios para que no siga atormentándote y es prácticamente imposible que puedas frenarle sin ayuda.

  2. 2

    Aunque tengas ganas de borrarlos, es mejor que guardes los Email y demás información que ya hayas intercambiado con el acosador. La policía los necesitará para obtener pistas acerca de él (qué servidor utiliza, en qué ciudad se encuentra y demás). Si recibes más correos suyos no los abras. Si el acoso se ha producido a través de un foro, ponte en contacto con el administrador para advertirle de que haga un seguimiento del usuario que te hostiga por si pudiera estar haciendo lo mismo a otras víctimas.

  3. 3

    Para tramitar la denuncia basta con ir a una comisaría de policía, donde te tomarán declaración de los hechos. Iniciarán las correspondientes pesquisas y transcurrido un tiempo, si se encuentra que el hecho es constitutivo de delito se iniciará un procedimiento judicial contra el acosador. Según sea el caso puedes personarte en el procedimiento simplemente como testigo o como acusación particular.

  4. 4

    Si desde el principio presentas tu caso ante una asociación, pondrán los medios para informarte sobre los detalles del procedimiento y asesorarte legalmente o incluso ofrecerte un abogado de manera gratuita. También podría decidir personarse como acusación para ejercer más presión sobre el caso. Algunas también proporcionan ayuda psicológica especializada y de manera gratuita. Es importante contactar con una asociación porque llevarán tu caso de una manera profesional y cercana. Conocen casos similares y te pueden ayudar para que todo quede en un hecho aislado de tu pasado. Contactar con una asociación no debe impedirte acudir a la policía.

  5. 5

    Hay varias asociaciones e instituciones públicas que velan por los derechos de los usuarios de Internet. Si eres un menor tienes a tu servicio la línea de ayuda "Internet sin acoso" en http://www.internetsinacoso.com/ Si el acoso lo sufres por tu condición homosexual, puedes contactar con "COGAM" o asociaciones antihomofobia. Para otros casos puedes contactar con la "Oficina de Seguridad del Internauta".

Consejos y advertencias

  • Mantén tu software actualizado. Si utilizas el sistema operativo Microsoft Windows, ejecuta Windows Update para mantenerlo protegido. Si utilizas Ubuntu emplea el Update Manager para ejecutar las actualizaciones a través de tu usuario de administración (“root”) .
  • Utiliza un programa antivirus y de seguridad actualizado. Es muy importante que actualices los ficheros de seguridad del antivirus de forma regular para estar protegido de los virus que surgen cada día y que pueden secuestrar tu ordenador, robar tus imágenes y videos privados y tus contraseñas de Email.
  • Utiliza contraseñas complejas para tu Email. Cámbialas de vez en cuando (al menos cada dos meses). Nunca compartas tus contraseñas.
  • Nunca abras ficheros enviados por desconocidos (imágenes, vídeos, música o politonos para móvil) pues podrían contener virus. Nunca envíes información privada por Internet sin encriptación ("https").
  • Si te enteras de que alguien está siendo amenazado, acosado o chantajeado en Internet, comunícalo a la Policía.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media