Educación y ciencia

Cómo desarrollar una propuesta para un trabajo de investigación

Escrito por debra pachucki | Traducido por ehow contributor
Cómo desarrollar una propuesta para un trabajo de investigación

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El primer paso para elaborar un proyecto de investigación es plantear una hipótesis o tesis. Ya sea que quieras determinar los efectos de la lluvia sobre las plantas o conocer el papel que juega la retórica en la política educativa, debes tener un principio o una razón que justifique o motive tu investigación. Una tesis o hipótesis sólida dirige un aspecto específico y establece el propósito de estudio. Una propuesta de investigación para obtener un grado universitario en el área del Modernismo Británico podría basarse en considerar el papel de la mujer en la literatura autobiográfica en tiempos de guerra. Por ejemplo, podrías afirmar que las mujeres describen su cuerpo de manera contraria a la idea de feminidad que se tenía durante el reinado de Eduardo. Este sería el objetivo de la investigación y, en última instancia, el fundamento para llegar a conclusiones significativas en base a los resultados.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un tema
  • Una computadora
  • Una conexión a Internet
  • Material de investigación y fuentes (libros, artículos, bibliografía, etc.)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comprende la naturaleza de tu investigación y analiza la forma en que vas a realizarla. Por ejemplo, considera si debes consultar libros, entrevistar personas, hacer y observar experimentos o tendrás que realizar más de dos de estas tareas. Es la naturaleza del tema la que puede determinar las mejores fuentes.

  2. 2

    Compila una lista de recursos y otros materiales de referencia que te ayuden con la investigación. Las biografías, bibliografías, estudios publicados, registros de periódicos y documentales pueden ofrecerte una perspectiva sobre el tema, una guía para tu investigación y para apoyar tus conclusiones.

  3. 3

    Piensa cuáles son los objetivos de tu investigación. Considera la razón que tu profesor, asesor o superior tiene para autorizar la investigación que propones. Posiblemente, no se ha discutido de manera sustantiva los temas que giran alrededor de las becas existentes. Quizás el punto de tu investigación sea rescatar del anonimato algún autor o texto. Tal vez tu objetivo sea diseñar un nuevo modelo de negocios para generar ganancias. Para que tu propuesta se apruebe, debes explicar con claridad de qué manera es benéfica y se justifica.

  1. 1

    Proporciona una breve reseña sobre la naturaleza de tu tema de investigación, haciendo hincapié en la demandas, las estadísticas o hechos que apuntan hacia tu tesis. Como introducción de tu propuesta de investigación puedes explorar la relación entre la mecanografía y el síndrome del túnel carpiano. De esta manera, darás una visión general del aumento en la alfabetización informática y el número de personas en los Estados Unidos que padece esta neuropatía.

  2. 2

    Afirma con claridad y, de manera explícita, tu postura o pregunta. Ofrece una breve descripción de toda la investigación preliminar que te lleva hacia esa pregunta o afirmación.

  3. 3

    Discute en detalle cómo planeas llevar a cabo tu investigación e incluye los gastos, permisos u otros requisitos que necesites para llevarla a cabo.

  4. 4

    Argumenta las razones que tengas para utilizar los recursos que piensas consultar para fundamentar tu trabajo, incluyendo textos, gente, documentales y entrevistas.

  5. 5

    Establece las conclusiones a partir de argumentos necesarios para los resultados o beneficios que consideres producirá tu investigación junto con una justificación de por qué esos resultados o beneficios son importantes.

Consejos y advertencias

  • Procura escribir de manera formal y en prosa tu propuesta de investigación. No incluyas los sentimientos o intereses personales, a menos que la asignación de un proyecto de investigación lo requiera.
  • Redacta la propuesta de investigación según lo requiera tu profesor, asesor o supervisor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media