¿Cuáles son las cualidades de una buena pregunta científica?

Escrito por ralph heibutzki | Traducido por laura de alba
¿Cuáles son las cualidades de una buena pregunta científica?

Las preguntas científicas deben ser claras y entendibles.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Todos los proyectos y experimentos de ciencias comienzan con preguntas específicas que el investigador quiere responder. El mayor desafío es escribir una pregunta que permanezca clara y entendible mientras que se mantiene relevante para el asunto que está siendo estudiado. Los científicos deben calibrar esas necesidades con la posibilidad de múltiples explicaciones que surjan de su investigación. Como resultado, el científico puede tener que reescribir las preguntas, dependiendo de las conclusiones que surjan de sus datos.

Otras personas están leyendo

Claridad y enfoque

Los científicos estudian eventos, objetos y organismos en el mundo natural, haciendo preguntas claras y enfocadas sobre el fenómeno que esperan explicar. Las buenas preguntas científicas conducirán por sí mismas a la investigación empírica y a la reunión de datos, de acuerdo con una descripción publicada por el Poudre Learning Center. Los estudiantes frecuentemente hacen preguntas relacionadas con la existencia, o preguntas de "por qué" que la ciencia no puede responder inmediatamente. En lugar de ello, los científicos frecuentemente se enfocan en asuntos causales o funcionales que conducen por sí mismos a las preguntas "cómo" sobre los mecanismos o procesos.

Abiertas al razonamiento

En el marco de las preguntas que guían su investigación, los científicos siempre dejan espacio para el razonamiento. En lugar de seguir a ciegas un proceso paso a paso, los investigadores aceptan la idea de que las explicaciones múltiples o incluso contradictorias pueden existir para las preguntas que quieren responder. Ésta es la posición de los educadores científicos como Len Kenyon, en "Science News for Kids", reportó en octubre de 2011. De acuerdo con él, encontrar esas respuestas frecuentemente significa seguir respuestas inesperadas o descubrir respuestas a diferentes preguntas al mismo tiempo. Los científicos se preparan para estas posibilidades.

Resultados medibles

Las buenas preguntas científicas están desarrolladas con la expectativa de producir resultados medibles para confirmar o negar la hipótesis original, o dar como resultado un método diferente de resolución de problemas. Los científicos pasan mucho de su tiempo monitoreando y observando aspectos de su ambiente natural. Una vez que el trabajo está completado, se hace posible formar una explicación que otros investigadores pueden verificar a través de los datos disponibles, de acuerdo con la supervisión del centro. Todos los datos están sujetos a mayor investigación y seguimiento, que los científicos toman en cuenta al escribir sus preguntas.

Relevancia

La relevancia está entre los estándares más importantes de cualquier buena pregunta científica. Una afirmación puede ser exacta, clara y precisa, pero al final sin importancia si prueba ser irrelevante para la pregunta que está surgiendo, de acuerdo con una publicación de 2003 de The Foundation for Critical Thinking, "Una guía en miniatura para el pensamiento científico". Los ejemplos incluyen creencias populares, como la astrología, que no puede ser verificada a través del método científico. Por esta razón, los investigadores también deben considerar cómo se relaciona su pregunta con el avance científico general.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media