Desarrollo del bebé en el útero

Escrito por lizz shepherd | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo del bebé en el útero
Durante el tiempo que pasa en el útero, el bebé sufre el crecimiento más rápido de su vida. (pregnant belly button image by davidcrehner from Fotolia.com)

En sólo 38 semanas, dos pequeñas células se desarrollan en un bebé humano completo. Durante estas semanas sufrirá el proceso de crecimiento más rápido de su vida. Este crecimiento ocurre durante los 3 trimestres del embarazo. Cada uno de ellos tiene sus hitos y son necesarios para darle al bebé el desarrollo que necesita para vivir fuera del útero materno.

Otras personas están leyendo

En el útero

Durante su estadía en el útero, el bebé está rodeado por el saco amniótico la mayoría del tiempo. La placenta es un órgano que se forma durante el embarazo y filtra los nutrientes que le llegan a la criatura. El desarrollo del cerebro y de los otros órganos es vital para que el bebé pueda existir en el mundo exterior. El desarrollo del corazón y de los pulmones es particularmente importante. Son generalmente los últimos órganos en desarrollarse totalmente y son los que, por lo general, significan un problema en los bebés prematuros.

El primer trimestre

El primer trimestre del embarazo comienza cuando la madre ha tenido la última menstruación. y termina luego de la 13ra semana. Durante este período el bebé se desarrolla, a partir de un huevo fertilizado, en un embrión de alrededor de 3 pulgadas (7,5 cm). Se desarrolla el corazón, el hígado y varios otros órganos. Tendrá una espina dorsal, orejas, ojos, nariz y boca. La mamá podrá oír los latidos del corazón a través del ultrasonido.

El segundo trimestre

Este es el período de más desarrollo de los órganos y los tejidos, que va de la semana 14 a la 27. Comienza a crecerle el pelo y la piel. El bebé se empieza a mover con más frecuencia, golpeando y pateando para darse vuelta y hace muecas. Al final de este trimestre, el bebé tiene cejas, pestañas y costillas. Crece de 3 a 12 pulgadas (7,5 a 27,5 cm).

El tercer trimestre

En este trimestre el bebé se alista para poder vivir fuera del útero de su madre. La mayoría de los sistemas están en su lugar, pero necesitan este tiempo para madurar y crecer. Se le crea al bebé una capa de grasa, particularmente durante las últimas semanas del embarazo. Muchos bebés engordan por lo menos 4 libras (1,8 kg) durante el tercer trimestre para pesar al momento del parto un promedio de 7½ libras (3,5 kg).

Nutrición durante el embarazo

El desarrollo del bebé depende mayormente de la genética y del tipo de nutrición que la madre tenga. Algunos defectos de nacimiento se pueden evitar tomando un suplemento de ácido fólico antes de la concepción del bebé y durante el primer trimestre del embarazo. Tomar las vitaminas y el hierro suficiente es también una parte importante del cuidado prenatal que puede reducir el riesgo de algunos defectos. Tomar suplementos de calcio, hierro y un multivitamínico ha demostrado que ayuda al desarrollo del bebé en el útero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles