Desarrollo del pecho en adolescentes

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo del pecho en adolescentes
El desarrollo del pecho comienza en etapas tempranas. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El desarrollo del pecho es un proceso que proporciona a las mujeres con el tejido y las estructuras necesarias para la eventual producción de leche materna para mantener la vida. Por lo general, el desarrollo comienza temprano en la vida, con signos externos de cambio que ocurren durante la pubertad. En algunos casos, estos cambios se manifiestan durante la adolescencia, mientras que en otros casos, comienzan sustancialmente antes.

Otras personas están leyendo

Desarrollo interno

La estructura inicial del pecho, llamado borde mamario, comienza a formarse durante el desarrollo fetal, de acuerdo con el Centro Médico de la Ohio State University. Además de los pezones externamente visibles, las niñas nacen con los conductos de leche rudimentarios. Cuando comienza la pubertad, los ovarios comienzan a secretar estrógeno, que a su vez provoca aumento de las mamas a través de la acumulación de grasa en el tejido conjuntivo de los pechos. Al mismo tiempo, el sistema de conductos rudimentario empieza a crecer, con glándulas secretoras que se forman en los extremos del conducto de leche (ver Referencias 1).

Signos externos

En la primera etapa visible de desarrollo de los senos prepúberes, las puntas de los pezones se levantarán a partir del tejido que rodea el pecho, de acuerdo con la Ohio State University. En la siguiente etapa de desarrollo, el tejido que rodea los pezones florecerá y las zonas oscuras de la piel alrededor de los pezones (llamada la aureola) comenzarán a aumentar. En la tercera etapa, el desarrollo de tejido glandular dará lugar a una nueva ampliación de los senos. En la cuarta etapa, los pezones y las aureolas normalmente se elevarán por encima del tejido circundante del seno. En la quinta y última etapa, el pecho llegará a un aspecto redondeado y las aureolas disminuirán de altura (ver Referencias 1).

Diferencias de desarrollo

Mientras que algunas chicas no experimentan la pubertad y el aumento de las mamas hasta la adolescencia, otras chicas pueden experimentar estos cambios en la temprana edad de siete u ocho años, de acuerdo con el Centro de Salud de Mujeres Jóvenes del Hospital Infantil de Boston. Los factores que pueden influir en la aparición del desarrollo del pecho en la pubertad son la genética, el historial de la enfermedad, la ingesta de nutrientes, el peso corporal y los niveles de estrés y el ejercicio. Además, las niñas pueden experimentar un retraso relativo en la pubertad y el desarrollo de los senos si participan en deportes extenuantes, tales como atletismo y gimnasia (ver Referencias 2).

Consideraciones

Cada niña experimenta el desarrollo del pecho a un ritmo individual, afirma el Children’s Hospital Boston. En algunos casos, las disparidades en las tasas de desarrollo pueden promover inseguridad o incertidumbre en las niñas. Si este es el caso, puedes animarlas a discutir sus sentimientos contigo u otro adulto de su confianza. Si las niñas no muestran signos de desarrollo por la edad de 13 años, un médico debe ser consultado para orientación y asesoría (ver Referencias 2).

Desarrollo de pecho masculino

Aproximadamente el 70 por ciento de los niños experimentan el desarrollo del pecho temporal durante la adolescencia como resultado de un desequilibrio hormonal o por otras causas, según el Hospital MassGeneral de la Infancia. Por lo general, este desarrollo se manifiesta como menos de un bulto firme y tierno de una pulgada (2,5 cm) de diámetro. La ampliación temporal por lo general dura menos de dos años, y mientras el médico de tu hijo note este desarrollo, es probable que el tratamiento sea innecesario. Si el desarrollo del seno masculino se produce después de la adolescencia, el médico puede ordenar otras pruebas de diagnóstico (ver Referencias 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles