Hogar

Destiladores de agua solares

Escrito por jean asta | Traducido por martin santiago
Destiladores de agua solares

La destilación solar de agua produce agua limpia, con poca o ninguna electricidad.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los destiladores de agua solares son dispositivos construidos para utilizar la energía del sol para realizar la purificación del agua. El calor del sol calienta el agua para separarla de las impurezas, tales como contaminantes bacterianos y materiales. El agua calentada se evapora, luego se condensa y recolecta como agua limpia. Este proceso es esencialmente libre de electricidad. La electricidad puede ser necesaria para bombear el agua en el destilador de agua solar, pero incluso esto puede evitarse con diseños que utilicen la gravedad para llevar agua al sistema.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan los destiladores de agua solares

El agua que necesita ser purificada se introduce en la cámara de retención del destilador. La luz del sol que entra a través del material transparente calienta el agua hasta que alcanza el punto de vaporización. Este vapor se eleva y a medida que sube se enfría. Cuando golpea la cara inferior del material cobertor transparente, se condensa. Este condensado gotea en una bandeja que recoge el agua purificada. El agua se lleva por un canal a un recipiente receptor.

Materiales

La parte principal de un destilador solar de agua consta de una cuenca contenedora y una cubierta. La cubierta está hecha típicamente de un material transparente. Comúnmente se utiliza plástico o fibra de vidrio, pero el vidrio es el más eficiente. El vidrio retiene menos energía que los otros dos materiales, haciendo así que haya más energía térmica disponible para la destilación. La cuenca es típicamente rectangular y está hecha de un material opaco, generalmente de hormigón o de un compuesto concreto, los destiladores portátiles pueden estar hechos de un material más ligero. Una manguera de caucho o plástico está fijada a una bandeja de recogida de plástico. El agua limpia es normalmente recogida en un recipiente de plástico, como los que se venden para su uso en refrigeradores de agua.

Razones para usar un destilador solar de agua

Los destiladores solares de agua son especialmente adecuados para el Tercer Mundo y los países en desarrollo que tienen escasez de agua potable y acceso limitado a la energía eléctrica. Si bien la pequeña capacidad de los destiladores de agua solares los hace inadecuados para su uso en la producción de agua potable para una comunidad grande, son una solución razonable al problema para los hogares individuales. Los destiladores de agua solares sólo producen una pequeña cantidad de agua limpia, un promedio de dos litros al día. Esto es más que suficiente para las necesidades de agua potable de una pequeña familia. La gente en los países desarrollados puede que desee invertir en un destilador solar de agua si vive de una manera consciente con la ecología. Los destiladores de agua solares reducen la huella de carbono de una casa, ya que no requieren de una fuente de alimentación externa.

Desventajas de los destiladores de agua solares

Los destiladores de agua solares no producen un gran volumen de agua potable, por lo que esta nunca podrá ser una solución eficaz para las comunidades grandes. También es difícil mantener a los insectos fuera del tanque de retención. El agua destilada pierde minerales que se añaden a los suministros municipales de agua por razones de salud, el fluoruro, por ejemplo, se añade para prevenir la caries. Al ser una solución hipotónica, el agua destilada tiene la capacidad de lixiviar algunos minerales y vitaminas del cuerpo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media